Quantcast
El Tiempo Latino
9:01 p.m. | 49° 11/14/2018

¿Quién está detrás de la salida de Pékerman de la selección colombiana?


Todo apunta a que las acciones del asistente de Pékerman generaron un corto circuito entre el técnico y la Federación

Semana | 9/6/2018, 8:01 p.m.
¿Quién está detrás de la salida de Pékerman de la selección colombiana?
COLOMBIA. Abajo y a la derecho, Pascual Lezcano | Semana

En el partido del Mundial de Rusia en el que Colombia enfrentaba Inglaterra, James Rodríguez no estuvo entre los convocados por una lesión. El 10 debió ver el partido desde la tribuna en una cabina adaptada por la FIFA. A la derecha de James estaba su compañero Miguel Ángel Borja, también afectado por lesión y a su izquierda un hombre de pelo largo y vestido de paño.

En el minuto 93 del juego y con Colombia perdiendo 1 a 0, Yerry Mina logra el agónico empate para la Tricolor y James, como cualquier aficionado más, celebró la anotación con euforia. El 10 se confundió en un abrazo con el hombre de pelo largo que estaba al lado de su silla. ¿Pero quién es este personaje que tiene el privilegio que cualquier colombiano soñaría? Se trata de Pascual Lezcano, asistente personal y hombre de confianza de José Néstor Pékerman.

El empresario se había ganado un nombre en Argentina producto de su trabajo como periodista encargado de cubrir lo referente a Argentinos Juniors en el diario Olé, el periódico deportivo más importante del país, pero se alejó de esta labor cuando Pékerman le pidió que lo acompañará a México.

A partir de ahí, Lezcano se convirtió en la sombra del técnico que confiaba plenamente en su criterio y le encargó negociar su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en inicio de 2012.

La historia de Lezcano al interior de la Selección Colombia empezó desde el día cero del argentino en el cargo de entrenador. En la rueda de prensa de presentación del nuevo técnico, Lezcano tuvo un lugar en la mesa principal al lado del entonces presidente de la FCF, Luis bedoya, y del recién anunciado estratega. Mientras que atrás y en segundo plano, estaban los miembros del Comité Ejecutivo.

Aunque Lezcano no era empleado de la Federación siempre se encontraba al lado de su jefe y se volvió una costumbre verlo en todos los lugares a los que fuera Don José. Tenía acceso a hoteles, concentraciones, camerinos e inclusive estuvo junto a Pékerman en el sorteo en el que Colombia conoció sus rivales en el Mundial de Brasil.

Según el periodista Esteban Jaramillo: “Lezcano tuvo excesos cuando ya daba órdenes en la Federación, algunas veces subidas de tono. Tomó influencia en algunos jugadores que se volvieron frecuentes en las convocatorias. Además, incidía en elección de rivales, fechas de partidos y lugares de las concentraciones. Fungía como empresario y eso a muchos dirigentes no les gustó”.

"Pascual Lezcano fue una piedra en el zapato para patrocinadores, aficionados porque le dieron un empoderamiento a un empresario que no se debía. No me consta, pero con su lugar en la Selección estaban las condiciones para que se aprovechará de la situación para hacer su labor principal que era la de empresario", sostuvo el periodista de RCN Televisión, Juan Felipe Cadavid.

Con información de Semana