Quantcast
El Tiempo Latino
1:22 a.m. | 49° 11/17/2018

Dónde estará la primera facultad gratuita del país


Si la deuda fuera un factor enorme, uno esperaría que los médicos que más debían elegirían las especialidades que pagan más. Pero ese no es el caso.

Julie Rovner | Kaiser Health News | 9/9/2018, 1:17 p.m.
Dónde estará la primera facultad gratuita del país
No todos piensan que convertir la escuela de medicina en gratuita para todos los estudiantes es la mejor manera de abordar el complicado problema de la deuda estudiantil. | Pexels.com

La Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) está aprendiendo que ninguna buena acción queda impune.

La escuela, que tiene una alta calificación, anunció con mucha fanfarria el 16 de agosto que está recaudando $600 millones de donantes privados para eliminar la matrícula para todos sus estudiantes, incluso proporcionando reembolsos a los que actualmente están inscriptos. Antes del anuncio, la matrícula anual era de $55,018.

Los líderes de NYU dijeron que la medida ayudará a abordar el creciente problema de la deuda estudiantil entre los médicos jóvenes, que según muchos educadores empuja a los estudiantes a ingresar a especialidades mejor pagadas en lugar de atención primaria, o simplemente los disuade de convertirse en médicos.

"Creemos que doctores de todos los ámbitos atienden mejor a una población tan diversa como la nuestra, y no debería impedirse a los aspirantes a médicos y cirujanos seguir una carrera en medicina desde la perspectiva de una abrumadora deuda financiera", dijo el doctor Robert Grossman, decano de la facultad de medicina y director ejecutivo de NYU Langone Health en un comunicado. NYU rechazó una solicitud para contar más sobre sus planes.

El anuncio generó titulares y aplausos de los estudiantes. Pero no todos piensan que convertir la escuela de medicina en gratuita para todos los estudiantes, incluidos los que pueden pagarla, es la mejor manera de abordar el complicado problema de la deuda estudiantil.

"Cuando empiezo a hacer la lista de las diferentes organizaciones benéficas a las que quiero donar, las personas que pueden pagar la escuela de medicina en efectivo no están en la parte superior de mi lista", dijo Craig Garthwaite, economista de salud de Kellogg School of Management de la Northwestern University.

"Si tuviera que encontrar alguna razón para gastar toneladas de dinero, esto me parece extraño", dijo el doctor Aaron Carroll, pediatra e investigador de la Universidad de Indiana.

Aun así, la deuda de educación médica es un gran problema en la atención de salud. Según la Asociación de Facultades Médicas Estadounidenses (AAMC), que representa a las escuelas de medicina y los centros de salud académicos del país, el 75% de los médicos que se graduaron tenían deudas estudiantiles al comenzar sus carreras, con una mediana de $192,000 en 2017. Casi la mitad debía más de $200,000.

Pero no está tan claro cuánto impacto tiene esa deuda en la elección de la especialidad médica de los estudiantes. Los datos de la AAMC sugieren que la deuda no juega un papel tan importante en la selección de especialidades como afirman algunos analistas.

Si la deuda fuera un factor enorme, uno esperaría que los médicos que más debían elegirían las especialidades que pagan más. Pero ese no es el caso.

"La deuda no varía mucho en todas las especialidades", dijo Julie Fresne, directora de servicios financieros estudiantiles y gestión de deudas de la AAMC.

Garthwaite está de acuerdo. Dijo que las encuestas en las que los médicos jóvenes presentan la deuda como una razón para elegir una especialidad más lucrativa deben ser vistas con recelo. "Nadie [que elige un trabajo que paga más] dice que lo hicieron porque quieren dos Teslas", dijo. "Dicen que tienen toda esta deuda".