Quantcast
El Tiempo Latino
12:51 p.m. | 49° 11/14/2018

Autoridades salvadoreñas confirman que restos encontrados pertenecen a funcionaria


El viernes pasado por la noche se completó la exhumación de los restos

9/10/2018, 8:44 p.m.
Autoridades salvadoreñas confirman que restos encontrados pertenecen a funcionaria
AMÉRICA. El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, confirmó la noticia | El Salvador

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, informó esta tarde en conferencia de prensa, que los restos encontrados en una fosa clandestina ubicada en caserío Los Ríos del cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután, pertenecen a la agente desaparecida Carla Ayala.

“Puedo decirles con certeza que estamos resolviendo este caso”, dijo el Fiscal.

Meléndez explicó que desde abril pasado el Instituto de Medicina Legal (IML) tenía las muestras de ADN de la agente, que fueron proveídas por los familiares de Ayala, las cuales ayudaron a identificar las osamentas.

El viernes pasado por la noche se completó la exhumación de los restos los cuales fueron trasladados a la sede del IML, donde se realizaron las pruebas de ADN que concluyen que las osamentas halladas corresponden a Ayala, quien fue desaparecida por otro miembro de la Policía, el ex-GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, el 29 de diciembre del año pasado.

El Fiscal expresó que desde el viernes se solicitó al juez de Paz una orden de registro para verificar un área específica de una propiedad perteneciente a un familiar de Castillo “Samurai”. Ese mismo día por la tarde, la orden se otorgó y se procedió a intervenir la fosa clandestina.

Las primeras investigaciones indicaban que en la osamenta se encontró ciertas prendas como un anillo de metal plateado, una cadena de metal amarillo y una platina sujetada con cinco tornillos que coincide con una fractura que la agente tuvo en su antebrazo derecho.

El sábado a las 3am después de exhumar los restos, las autoridades entregaron a Medicina legal los restos con dos propósitos: para practicar pruebas de ADN y para que se les realice un estudio antropológico para determinar la causa de muerte de la agente.

Meléndez también dijo en la conferencia que “La captura de los prófugos es responsabilidad de la Policía en coordinación con la policía internacional (INTERPOL). La Fiscalía está enfocada en el proceso judicial, donde solicitaremos el cambio de calificación de delito, ahora que se ha encontrado el cuerpo”.

Además, aseguró que investigarán si integrantes del extinto GRP tenían algún vínculo con otras personas que delinquían en la zona de San Francisco Javier, Usulután.

Con información de El Salvador