Quantcast
El Tiempo Latino
4:33 p.m. | 49° 11/14/2018

Alertan por circulación de dos tipos de influenza en El Salvador


Según infectólogos, la vacunación es necesaria para evitar la neumonía en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas

Violeta Rivas/elsalvador.com | 9/11/2018, 12:43 p.m.
Alertan por circulación de dos tipos de influenza en El Salvador
SALUD. Pidieron a los médicos a facilitar la receta para la aplicación de la vacuna para las personas vulnerables | Foto archivo EDH

El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador, en sus informes epidemiológicos de la semana 34 y 35 (del 12 de agosto al 1° de septiembre), advierte de una mayor circulación de influenza A (H1N1) en el país centroamericano, un tipo que no circuló en 2017, además de la de tipo B.

En el caso de la influenza de tipo A (H1N1), que causó una pandemia en 2009, afecta más a personas con enfermedades crónicas, embarazadas y adultos mayores, por lo que es necesaria la vacunación contra la enfermedad, ya que si se complica puede llegar a convertirse en neumonía y causar la muerte, alertaron infectólogos.

Según datos del Minsal, hasta el 1° de este mes había 52 casos confirmados de ambos tipos de influenza, 29 de H1N1, para un total de 1.082 personas a las que se les practicaron análisis de laboratorio.

Hasta la semana 35, 1.250.836 son los casos por infecciones respiratorias agudas que reporta el Minsal, un promedio de 35.738 casos a la semana. En cuanto a la neumonía, hasta la misma fecha son 19.669 los casos reportados y las defunciones 485, una tasa de letalidad de la enfermedad del 6,53%; es decir, 2,45% mayor que el año anterior, cuando hubo más egresos hospitalarios (15.252), con 622 fallecidos a la misma semana epidemiológica. Este año hay menos casos y más muertes.

Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, explica que la gripe causada por el virus de la influenza es altamente contagiosa con potencial epidémico, no solo en el país sino en el ámbito mundial. Causa de 3 a 5 millones de casos graves en todo el mundo, de los cuales fallece más de medio millón de personas por la enfermedad.

“Nosotros como país estamos también en riesgo de que ante un incremento de casos se pueda desarrollar, por ser una enfermedad altamente transmisible, un brote epidémico o una epidemia importante”, expresó el especialista.

El infectólogo asegura que las personas más vulnerables a las complicaciones de la influenza son los diabéticos, pacientes con enfermedad renal y hepática crónica, con enfermedades cardíacas o afecciones pulmonares crónicas, así como las embarazadas y pacientes con trasplantes, VIH o cáncer, ya que puede llegar a desarrollarse una neumonía.

Jorge Panameño, infectólogo privado, indica que el hecho de que Salud reporte 52 casos no quiere decir que esos sean todas las personas que tengan la enfermedad, sino que probablemente hayan muchos más.

Los infectólogos hacen un llamado a la población a prevenir la enfermedad con la vacunación, la cual se puede solicitar en el sistema de salud pública para los adultos mayores de 60 años y niños (menores de 5 años), quienes suelen ser otras de las poblaciones más afectadas por la enfermedad.

También pidieron a los médicos a facilitar la receta para la aplicación de la vacuna para aquellas personas vulnerables a la enfermedad.

“Una persona que estornuda expele partículas respiratorias a una velocidad de 180 metros por segundo, con un alcance de hasta dos metros, es por esto que una persona infectada, en un espacio pequeño, puede contagiar hasta 50 personas”, explica Panameño.

Los médicos recomiendan tomar medidas de higiene como el lavado de manos, taparse la boca al estornudar y para el personal de salud utilizar mascarillas.