Quantcast
El Tiempo Latino
9:54 p.m. | 49° 11/14/2018

Colombia: Segundo ex jefe de las Farc niega haber abandonado el acuerdo de paz


El exjefe guerrillero envió una carta a la Fiscalía en la que ratifica su compromiso con la implementación y reclama por los incumplimientos

Semana | 9/11/2018, 3:10 p.m.
Colombia: Segundo ex jefe de las Farc niega haber abandonado el acuerdo de paz
COLOMBIA. Miembros de la extinta FARC | Flickr

Después de que seis conocidos excombatientes de las Farc dejaron sus espacios de reincorporación, gota a gota se comienza a conocer que pasó con cada uno de ellos. La primer respuesta a los interrogantes que lanzó el presidente Iván Duque en Caracol Radio este lunes, la entregó horas después Fabián Ramírez que, de su puño y letra contó que se encontraba en Caquetá haciendo pedagogía de paz.

"¿Están dentro del proceso de desmovilización, desarme, reinserción y no repetición, o no están? El partido tiene que decir si los señores están dentro de esa organización o no", le preguntó el mandatario a la FARC durante la entrevista.

Este martes en la mañana llegó una segunda respuesta. A través de una carta que envió a la Fiscalía, Romaña ratifica su compromiso con la implementación y reclama por los incumplimientos del Estado. "Carta de Henry Castellanos Romaña a Fiscalía reafirma su compromiso con cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos. Seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad", advirtió en un trino del ente investigador.

Los proyectos productivos de Romaña se convirtieron en un ejemplo de reinserción desde hace varios meses cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo público su apoyo e intermediación por ellos. Ante el Congreso, el nombre de Romaña pasó de sonar como uno de los excomandantes en riesgo de apartarse de la vía de la reincorporación, a un ejemplo de lo que espera el país que se haga con los dineros de la paz.

En ese momento el fiscal le relató a la Comisión Primera de la Cámara cómo el exjefe guerrillero tocó todas las puertas hace unos meses para pedir ayuda por él y sus hombres. Hasta que llegó a la Fiscalía: "Esto es un testimonio de un valor incalculable. Nos dijo: no quiero volver a la ilegalidad. Estoy consiguiendo recursos para llevarles a mis gentes en La Julia, para sembrar. Toco todas las puertas y no están los recursos ¿qué hacemos?", relató Martínez sobre una comunicación que el excomandante tuvo con representantes de la entidad.

Cuando tuvo conocimiento de esta situación, Martínez tomó el teléfono y llamó al Alto Comisionado para la Paz para decirle: "Romaña, lo que él significa, lo que representa en el pasado histórico de la guerra, está pidiendo que lo apoyen, hay que abrirle una ventana de oportunidad de lo contrario va a escuchar todas esas voces de sirena que les ofrecen millones de millones para que vuelvan a la vida delictiva, como bandas criminales. Y Romaña conmovió el corazón del Alto Comisionado".

Martínez se enorgulleció ante los congresistas de haber ayudado a que el embajador de Suecia finalmente les entregara 160 millones de pesos, lo cual permitió que el temido excomandante pudiera dar un próspero balance: "Nos notificó el lunes que están abonando las 30.000 hectáreas y que esperan producir 3.000 toneladas de maíz. Ese es el país que queremos todos".

Ante el rumor de una supuesta orden de captura en contra de los jefes guerrilleros que abandonaron las zonas de verificación, este salió a desmentir la información. Explicó que si los reinsertados reinciden en delitos, el fiscal general activará sus facultades para activar órdenes de captura contra quienes incumplan con el principio de no repetición. También precisa que ante un incumplimiento como este, la JEP deberá adelantar un incidente, promovido puede ser por la Fiscalía, que podría derivar en la pérdida de los beneficios. Al conocerse la misiva, la fiscalía manifestó que "la seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad".

Fuente: Semana