Quantcast
El Tiempo Latino
5:39 p.m. | 49° 11/18/2018

El Smithsonian Folklife Festival y Multiflora Productions presentan concierto de Río Mira en DC


La celebrada agrupación del afro pacífico interpreta música marimba reconocida por la UNESCO

Cristina Diaz-Carrera | Especial para El Tiempo Latino | 9/11/2018, 10:19 p.m.
El Smithsonian Folklife Festival y Multiflora Productions presentan concierto de Río Mira en DC
MARIMBA. El jueves 11 de octubre el Smithsonian Folklife Festival presenta a Río Mira en el Tropicalia Lounge. | Facebook Río Mira

El Smithsonian Folklife Festival, en colaboración con Multiflora Productions, presenta un concierto de marimba del Pacífico interpretado por Río Mira el jueves 11 de octubre a las 7:30 p.m. en el Tropicalia Lounge, Washington, DC. El concierto es el primero previo al “Smithsonian Folklife Festival 2019: El poder social de la música” y es parte del festival de música global “Flash of the Spirit” presentado por Multiflora Productions. La entrada tiene un costo de $20 y los boletos están disponibles aquí.

La música del pacífico sur de Colombia y la provincia de Esmeraldas, Ecuador, se remonta a comunidades formadas por cimarrones, o esclavos africanos escapados, y grupos indígenas de la región. En el 2015, la UNESCO reconoció su música marimba como patrimonio cultural inmaterial.

“En muchos aspectos la música marimba es la columna vertebral de las comunidades que viven en la costa pacífica de Colombia y Ecuador”, dijo la curadora Cristina Díaz-Carrera. “Incluso frente a la adversidad, para estas comunidades la música es una manera de reunión para expresar sus miedos y esperanzas”.

En el 2014, los músicos Larri Preciado y Esteban Copete se unieron a la cantante Karla Kanora para formar la colaboración musical Río Mira. El grupo, que toma su nombre del rio que corre entre Ecuador y Colombia, se guía por los distintivos tonos de la marimba, un xilófono de palma chonta.

“En Esmeraldas, Ecuador, hay nuevas generaciones y nuevos proyectos haciendo su música, reinterpretándola y tomando esta música tradicional para volverla más actual”, dijo Ivis Flies, productor que ha trabajado con el grupo. “De estos proyectos, Río Mira sobresale”.

El concierto es parte de la primera gira de la agrupación en los Estados Unidos con presentaciones en el World Music Festival de Chicago, en el Cedar Theater de Minnesota, en St. Mary’s University en Texas y St. Bonaventure University en Nueva York, entre muchas más. Durante su estadía en Washington el grupo trabajará con la agrupación de jóvenes marimberos, Sticks and Bars, y participará en conversaciones con músicos locales. Como lo dice la cantante principal, Kanora: “Este es un buen momento para que la cultura emerja por medio de la música”.

El poder social de la música

ESPECIAL. El sonido de Río es sobrecogedor y es poco común que este género musical visite DC.

Facebook Río Mira

ESPECIAL. El sonido de Río es sobrecogedor y es poco común que este género musical visite DC.

En el 2019, el Smithsonian Folklife Festival toma “el poder social de la música” como su tema principal. Programas destacados sobre Benín, Brasil y Washington, D.C., junto a estudios de casos más pequeños sobre Armenia, los estados Bálticos y otros, manifestarán cómo la música vincula, conecta y desafía. A través de talleres, clases, discusiones y conciertos, el público – tanto en vivo como a través de plataformas digitales – podrá interpretar instrumentos, meterse en coros emergentes (pop-up), participar en bailes sociales y compartir historias de las distintas maneras que la música conecta gente al mundo.

Inaugurado en 1967, el Smithsonian Folklife Festival honra las tradiciones culturales contemporáneas y celebra a aquellos que las practican y mantienen. Producido anualmente por el Center for Folklife and Cultural Heritage del Smithsonian junto al Servicio Nacional de Parques, el Festival ha presentado a participantes de todos los 50 estados y más de 100 países.

Una fiesta multicultural

Flash of the Spirit es el festival anual de música global bricolaje de Multiflora Productions que se lleva a cabo durante el mes de octubre en múltiples escenarios de Washington, DC con colaboradores en las artes. Su misión es presentar a músicos extranjeros emergentes y destacados, así como a músicos locales de diversas comunidades de inmigrantes para celebrar sus historias, patrimonios y culturas a través de la música. Para más información y ver el horario completo de este festival, visite: www.multifloraproductions.com.