Quantcast
El Tiempo Latino
9:43 a.m. | 49° 11/17/2018

Colombia debe redoblar esfuerzos: mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas


Al certificar la labor del país frente al narcotráfico, el presidente de Estados Unidos advirtió que el país se está quedando corto para frenar el aumento de los cultivos ilícitos.

Semana.com | 9/12/2018, 10:10 a.m.
Colombia debe redoblar esfuerzos: mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas
POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald J. Trump | Crédito: Jim Lo Scalzo / EFE

En un memorando enviado al Secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien reconoce los esfuerzos hechos por el país para enfrentar la producción y tráfico de drogas, advierte que Colombia, al igual que México y Afganistán, se han quedado cortos para erradicar los cultivos ilícitos y reducir la producción y el tráfico de droga.

"Estoy profundamente preocupado porque los cultivos ilícitos se hayan expandido por varios años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y han alcanzado niveles récord", afirma el mandatario estadounidense.

Hace algunos meses, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) reveló un informe, según el cual, el número de hectáreas de coca en el país aumentó en 11 por ciento durante 2017 y llegó a 209.000.

El gobierno estadounidense ya le ha manifestado al colombiano su preocupación por este aumento y eso llevó a que el gobierno Duque planteara la posibilidad de retomar la fumigación de cultivos ilícitos.

El memorando de Trump es previo al informe que expide anualmente el Departamento de Estado de ese país sobre los países que contribuyen o no a la lucha contra las drogas. Solo Bolivia y Venezuela no obtienen la certificación, lo cual le permite a Estados Unidos adoptar sanciones en contra de ellos.

Frente a Colombia, México y Afganistán, Trump afirma que "pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, estos países se han quedado cortos en la lucha para erradicar los cultivos ilícitos y reducir la producción y el tráfico de drogas" y agrega que "deben redoblar sus esfuerzos frente al desafío de las organizaciones criminales que producen y trafican con esas drogas, para alcanzar un mayor progreso en los próximos años y reducir la producción y tráfico de drogas".

Por Semana.com