Quantcast
El Tiempo Latino
12:03 a.m. | 49° 11/13/2018

Gobernador de Puerto Rico contesta a Trump que la relación con Washington no es exitosa


Redacción - El Tiempo Latino | 9/12/2018, 9:16 a.m.
Gobernador de Puerto Rico contesta a Trump que la relación con Washington no es exitosa
LEYES. Ricardo Rosselló no firmará medida de la senadora Nayda Venegas | Archivo

Este martes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que los puertorriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que sí disfrutan los ciudadanos en EEUU, por lo que no hay relación, entre la colonia y el gobierno federal, que pueda "ser exitosa".

Este hecho, que a su vez fue tildado de “injusto” por Rosselló, es en respuesta a las declaraciones emitidas más temprano por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguró que su respuesta al desastre que dejó el huracán María, que azotó Puerto Rico el año pasado, fue “un increíble éxito no reconocido”.

Trump emitió estas declaraciones en una reunión que mantuvo con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en el Despacho Oval para tener un plan de acción ante la llegada del huracán Florence.

Sin embargo, en la actualidad, las autoridades de Puerto Rico han contabilizado cerca de 3 mil muertes a causa del desastre natural.

Por lo tanto, el gobernante de Puerto Rico emitió un comunicado de respuesta en el que ratificó que la relación “histórica” entre San Juan y Washington es “injusta” y “antiamericana” y desde luego no es “exitosa”.

El paso del huracán María en septiembre de 2017 fue el “peor desastre natural de nuestra historia moderna. Nuestra infraestructura básica quedó devastada y miles de nuestros ciudadanos perdieron sus vidas y otra siguen luchando”.

“Ahora es el momento de pronunciarse, es el momento de canalizar todo esfuerzo para mejorar la vida de más de tres millones de americanos en Puerto Rico”, agregó.

Según Trump, “el problema con Puerto Rico es que su red eléctrica y su planta generadora estaba muerta antes de que las tormentas golpearan. Estaba en muy mal estado, estaba en bancarrota. No tenía dinero”.

No obstante, Rosselló dijo que ha dado instrucciones de ponerse en contacto con las agencias de ayuda de emergencia en Las Carolinas y Virginia, en miras a lo que pueda traer el huracán Florence a la isla en esta oportunidad.

Con información de EFE.