Quantcast
El Tiempo Latino
3:54 a.m. | 68° 9/25/2018

China acuerda extender crédito de $5 millardos a Venezuela


Redacción - El Tiempo Latino | 9/13/2018, 1:54 p.m.
China acuerda extender crédito de $5 millardos a Venezuela
El presidente chino Xi Jinping, derecha, saluda a su par venezolano Nicolás Maduro durante la firma de un tratado en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el domingo, 22 de septiembre del 2013. | AP

El ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, informó este jueves que China acordó extender una línea de crédito de 5 millardos de dólares al país suramericano. Este préstamo se está otorgando como parte de una alianza estratégica en la extracción de oro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó este martes al país asiático para solicitar la ayuda financiera. China, con quien tiene relaciones financieras fuertes, ha hecho inversiones de gran envergadura en petróleo.

Hasta ahora, se estima que Venezuela ha recibido préstamos chinos por un equivalente a 50.000 millones de dólares. Normalmente, estos créditos han sido pagaderos con crudo venezolana. De hecho, el gobierno mantiene en deuda unos 20.000 millones de dólares.

Las condiciones de pago de esa deuda fueron flexibilizadas en 2016 y la agencia de noticias AFP estima que podrían estar sobre la mesa en este viaje.

De hecho, la agencia francesa informó que por informaciones extraoficiales que han sido citadas por la consultora venezolana Ecoanalítica, Maduro podría volver con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda y un memorando de entendimiento para la protección de inversiones chinas.

"Este auxilio de China, de concretarse, le da respiro por un buen tiempo", señaló en Twitter el director de la consultora venezolana Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El viaje de Maduro que no había sido anunciado previamente, fue precedido por una reunión que mantuvo la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de China, Zheng Jizhe.

Con información de AFP.