Quantcast
El Tiempo Latino
5:11 a.m. | 49° 11/19/2018

Clint Dempsey decide dar un paso al costado y se retira del fútbol


El fútbol estadounidense sabe que llenar el vacío de tan distinguido jugador no será tarea sencilla

Jonathan Soto | 9/13/2018, 9:41 p.m.
Clint Dempsey decide dar un paso al costado y se retira del fútbol
INCOMPARABLE. El delantero es el líder goleador histórico de la selección junto a Landon Donovan | US Soccer

Nunca nadie podrá reprocharle algo a Clint Dempsey. Ni siquiera sus más fuertes críticos. El delantero lo dejó todo en el campo sabiendo que la carrera del futbolista estadounidense no es la más seguida. Con o sin injusticias, el desarrollo del atleta norteamericano en la disciplina no le permite estar a la par de otros en la región, como brasileños o argentino, tampoco mexicanos. Pero eso no desalentó al atacante.

Dempsey hizo todo lo que estuviera a su alcance para poner en riesgo incluso su vida. Literalmente. En 2016, cuando vestía el uniforme de los Sounders de Seattle, el ariete sufrió una afección cardíaca que dio pie a un necesario debate sobre si seguir o no como jugador activo, pero aquellos que siguieron su carrera saben no tardó mucho, poco menos de un año, para volver al juego.

Esa manera de ver las cosas y ajustarse, de crecer sin importar las circunstancias ni el rival lo convirtieron en una pieza que jamás podrá ser olvidada.

Ahora que anunció su retiro, el fútbol estadounidense sabe que llenar el vacío de tan distinguido jugador no será tarea sencilla.

En un comunicado, Dempsey confesó que "después de pensarlo mucho, mi familia y yo hemos decidido que este es el momento adecuado para alejarme del juego". Así, con sencillez, una de sus principales características y que tanto cariño generaron en la fanaticada al igual que en sus compañeros, decidía darle una oportunidad a otros para seguir sobre el terreno de juego mientras él ahora asume un rol a tiempo completo con los suyos.

La evolución

Si Landon Donovan es el referente por excelencia del fútbol estadounidense y la pieza que abrió las puertas al atleta norteamericano en clubes del exterior, entonces Dempsey deberá ser recordado como aquel que estuvo un paso por encima y consolidó a los suyos, demostrando que el primero no era un hecho aislado; todo lo contrario, era apenas uno de los muchos que ahora llevan la bandera de las barras y estrellas por todo el planeta con orgullo.

Cuando en 2007 logró dar el salto de calidad y probarse con el Fulham inglés, un antes y después se marcó en su carrera. Ahí se mantuvo hasta 2012, cuando cambió al Tottenham, también de la Premier League, para consolidarse como ese vaquero que ahora agitaba redes en el campo de los colonizadores.

Ya nada podía ser distinto. Su calidad era cada vez mayor, así como su estampa de goleador. Tenerlo de su lado brindaba un plus incalculable. Fuera de lo que comúnmente puede ofrecer un delantero, este siempre presumirá de su solidaridad fue del área, sumándose, si así lo ameritaba la ocasión, a la línea de volantes para alimentar la zona de tres cuartos de cancha.

Su regreso, ya para 2014, lo hacía estar en casa de una manera distinta; ahora era un hombre consolidado ene l fútbol mundial y probado con éxito en la liga más competitiva del planeta. Si en 2007 salió de su país como una promesa, el retorno lo hizo pisar el terreno como un elemento élite.

El patriota

La relación de Depmsey con la selección nacional no es detalle menor. Su registro de 57 dianas con el uniforme de los Estados Unidos lo ubica en la primera casilla de todos los tiempos junto a Donovan.

Además, fueron 141 los duelos disputados, siendo tercero en la casilla, varios de esos como capitán.

"Me gustaría agradecer a todos los fanáticos que me han apoyado a lo largo de mi carrera con New England Revolution, Fulham, Tottenham, Seattle Sounders y la Selección de Estados Unidos. Todos me han hecho sentir como en casa, y es algo que siempre recordaré", recordó en su misiva de despedida.

La tinta de su carta no había secado cuando Don Garber, comisionado de la MLS, expresó que él “ha sido uno de los jugadores más impactantes en la historia del deporte en nuestro país”.

“En nombre de nuestros fanáticos, jugadores, clubes y toda la familia MLS, quiero felicitar a Clint por su retiro y desearle la mejor de las suertes en sus esfuerzos futuros”, agregó.

Una nueva etapa inicia para Dempsey y, a su vez, para el balompié de los Estados Unidos.