Quantcast
El Tiempo Latino
2:29 a.m. | 73° 9/26/2018

Delegación internacional conoció el Centro de Atención Transitoria al Migrante en Colombia


Ayudan a familias integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que tienen la intención de viajar a otros países

Nota de prensa | 9/14/2018, 7:33 p.m.
Delegación internacional conoció el Centro de Atención Transitoria al Migrante en Colombia
MIGRACIÓN. La operación está a cargo de la Cruz Roja Colombiana | Foto Cancillería de Colombia

Desde su apertura, el 3 de febrero, el Centro de Atención Transitoria al Migrante en Colombia ha atendido a más de 5 mil personas.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky; y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, realizaron una visita de campo para dialogar con los venezolanos sobre la situación en que se encuentran y las motivaciones que tuvieron para migrar fuera de su país.

La apertura del Centro de Atención Transitoria, ubicado en Villa del Rosario, ha sido una de las medidas del gobierno de Colombia para atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado a Norte de Santander.

La apertura del Centro fue posible gracias a las gestiones adelantadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con la articulación de cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Villa del Rosario. La operación está a cargo de la Cruz Roja Colombiana.

Los beneficiarios de esta iniciativa gubernamental son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades cuyas familias estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y/o personas con alguna discapacidad.

La delegación del gobierno colombiano que acompañó la visita estuvo integrada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Alto Consejero presidencial de DD.HH. y asuntos internacionales, Francisco Barbosa; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González; el director de Migración Colombia, Christian Krugüer; la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Mercedes Liévano; el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés.