Quantcast
El Tiempo Latino
2:51 a.m. | 68° 9/25/2018

Fiscalía investiga a expresidente Funes por desvío de $10 millones a su partido


Dinero proviene de $38 millones donados por Taiwán a Cancillería, pero que candidato presidencial Hugo Martínez traspasó por orden de Funes a la campaña de Sánchez Cerén.

David Marroquin | ElDiarioHoy.com | 9/14/2018, 9:20 a.m.
Fiscalía investiga a expresidente Funes por desvío de $10 millones a su partido
CORRUPCIÓN. El piloto y su esposa son buscados por lavado de dinero | Foto EDH/Archivo

El Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló que investiga al expresidente prófugo Mauricio Funes y a su excanciller y ahora candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, por el supuesto desvío de $10.5 millones que provienen de una donación de $38 millones de Taiwán.

Meléndez dijo en la entrevista matutina de canal 21 que los fondos enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular era Martínez, podrían haber sido usados para financiar la campaña electoral de Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos investigando qué ocurrió con esos 38 millones porque más de 10 millones y medio fueron tirados, sacados de ahí (Cancillería) y fueron tirados por instrucciones del expresidente Funes a Casa Presidencial, y estamos investigando porque pareciera que se manejó en la campaña partidaria (del FMLN) con esos 10 millones y medio”, dijo Meléndez.

Reveló que Hugo Martínez llegó la semana pasada en dos oportunidades a declarar a la Fiscalía sobre el destino de esos fondos y dio sus explicaciones, información y hasta documentación, pero que los fiscales del caso aún no están satisfechos con sus argumentos.

“No puedo ahondar sobre los detalles de la entrevista por las investigaciones. Lo que puedo decir es que en forma ilegal e irregular, diez millones y medio fueron trasladados de Cancillería para Casa Presidencial, ilegalmente 10.5 millones de esos fondos donados por Taiwan”, recalcó Meléndez.

El Fiscal explicó que tienen información de que los $10.5 millones sirvieron para pagar propaganda partidaria en agencias de publicidad y medios de comunicación, pero “estamos verificando qué fue lo que se pagó”.

El jefe del Ministerio Público informó lo anterior 24 días después que el gobierno efemelenista rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con República Popular China.

Ante lo dicho por Meléndez, Funes reaccionó y escribió en Twitter: “Este Fiscal General no disimula. Es clara la orden que tiene de atacar al candidato del FMLN. Ya me acusó injustamente para que ARENA le saque provecho electoral al juicio en mi contra. Ahora es el turno del candidato para golpearlo mediáticamente. Su cinismo no tiene límites”. Pero Meléndez reveló las supuestas irregularidades en el donativo de Taiwán porque, según él, hay funcionarios de gobierno que pretenden que la Fiscalía solo investigue de manera delimitada o con sesgo a unas personas y a otras no. “En este país, parece que algunos se dan golpes de pecho, que se investigue aquel, pero a mí no”, afirmó Meléndez.

Funes fue uno de los que más atacó al fallecido expresidente Francisco Flores por el supuesto desvío de $15 millones de la cooperación de Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001.

Martínez y FMLN reaccionan

En su defensa, Hugo Martínez publicó un comunicado en el que se describe como alguien comprometido con la democracia y la lucha anticorrupción, yen el que se desligó de la acusación. “Durante el período señalado por el Fiscal General sobre la ejecución de otros fondos, yo me desempeñaba como secretario general del SICA, de junio de 2013 a mayo 2014 y no como canciller”, publicó el candidato.