Quantcast
El Tiempo Latino
7:47 p.m. | 49° 11/15/2018

Fiscalía pide a juzgado salvadoreño la extradición del expresidente Funes


La petición incluye a su esposa e hijos

El Salvador | 9/14/2018, 8:28 p.m.
Fiscalía pide a juzgado salvadoreño la extradición del expresidente Funes
JUSTICIA. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador | El Salvador

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía presentó al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Mitchell Guzmán; sus hijos, Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco.

Una fuente del Ministerio Público aseguró que los fiscales presentaron ayer cerca de las 2:30 de la tarde un escrito al tribunal solicitando se inicien los trámites necesarios para que Funes comparezca ante la justicia por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

El 8 de junio de este año la Fiscalía ya había presentado un requerimiento ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador en el cual solicitaba la extradición de los imputados. Este viernes reiteró la petición ante el Juzgado Quinto de Instrucción y pide “dar trámite inmediato a la solicitud de extradición ante la hermana República de Nicaragua”.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua, junto a su grupo familiar, desde el año 2016.

El expresidente enfrenta un proceso judicial en el que es acusado de sustraer poco más de $351 millones utilizando la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República durante su administración.

De acuerdo con los detalles revelados por la Fiscalía General de la República, el exmandatario usó una estructura similar a la de su antecesor, Tony Saca, para apropiarse de millones de dólares del Estado.

Por su parte, Ada Mitchell Guzmán y Diego Roberto Funes Cañas son acusado del delito de lavado de dinero y activos. Carlos Mauricio Funes Velasco, es procesado por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Dos exempleados de la Presidencia: Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, condenados junto a Saca y cuatro más por robar $301 millones del Estado, son acusados de participar de forma similar en el presunto esquema de Funes.

Aunque Funes y su familiares asilados en Nicaragua no comparecieron en la etapa inicial del proceso, el juez decretó la instrucción formal y detención provisional de los imputados.

La orden de captura internacional de Interpol en contra de Mauricio Funes aún no está en el sistema de difusión roja.

El 23 de julio pasado el director de la PNC, Howard Cotto, justificó que aún no aparecía debido a que Interpol estaba evaluando la información. “Hasta este momento las difusiones rojas no se han emitido. Son emitidas por la Interpol, no por la Policía, pero no existe un plazo. Hay notificaciones rojas que nosotros las hemos tenido en tres o cuatro días, y hay notificaciones rojas que han tardado meses”, dijo Cotto en una entrevista a una radio en esa fecha.

Con información de El Salvador