Quantcast
El Tiempo Latino
2:50 a.m. | 68° 9/25/2018

Gobierno salvadoreño veta reforma que prohíbe la venta de isla Perico


Sánchez Cerén sostiene que los legisladores están estableciendo nuevo parámetros para la venta de inmuebles propiedad del Estado o de particulares, distintos a los establecidos en la Carta Magna.

Redacción El Tiempo Latino | 9/14/2018, 9:10 a.m.
Gobierno salvadoreño veta reforma que prohíbe la venta de isla Perico
DECISIÓN. Este decreto reformó el Código Civil el 24 de agosto anterior, para prohibir que los extranjeros adquirieran islas, islotes, cayos o cualquier territorio insular. | EDH

El presidente Salvador Sánchez Cerén vetó un decreto de la Asamblea Legislativa que prohíbe la venta de la isla Perico a extranjeros.

Los diputados aprobaron recientemente la normativa para blindar esos territorios, en el Golfo de Fonseca, en momentos en que ha salido a la luz el interés de empresas chinas de adquirir propiedades en esa zona y ante denuncias de instalar incluso bases militares, que ha despertado las sospechas de políticos.

Este decreto reformó el Código Civil el 24 de agosto anterior, para prohibir que los extranjeros adquirieran islas, islotes, cayos o cualquier territorio insular. La reforma se aprobó en momentos en que se incrementaron las denuncias de que empresarios de China Continental pretendían comprar propiedades en las islas Perico y Periquito a un costo de $2 millones.

El veto de Sánchez Cerén argumenta que es “inconstitucional” dicha reforma de ley y que vulnera principios constitucionales sobre el derecho a la propiedad de los extranjeros. “El decreto de mérito incorpora en el Código Civil un artículo que establece un trato diferenciado para la transferencia de la propiedad, ya sea pública o privada, en razón de la nacionalidad, lo cual crea una restricción legal dirigida a las personas que no ostenten la calidad de salvadoreñas por nacimiento, respecto al derecho a la propiedad consagrado como derecho fundamental, en el inciso primero, del artículo 2 de la Constitución de la República”, argumenta de entrada el Ejecutivo.

Sánchez Cerén sostiene que los legisladores están estableciendo nuevo parámetros para la venta de inmuebles propiedad del Estado o de particulares, distintos a los establecidos en la Carta Magna.

“…El suscrito considera que a través del Decreto aprobado por la honorable Asamblea Legislativa se está fijando un nuevo límite al derecho de propiedad, pública o privada, por parte de los extranjeros, trastocando la regla ya establecida en la Constitución de la República, al permitir su acceso solamente a personas salvadoreñas de nacimiento, excluyendo a las personas extranjeras”, apunta el veto del mandatario.

Agrega que los extranjeros podrían acceder a la compra de propiedades en El Salvador, solamente si se acude a los diputados para que aprueben con mayoría calificada; es decir, con 56 votos, con base en la normativa reformada. El presidente advierte además sobre los riesgos y consecuencias que podría acarrear la reforma al Código Civil aprobado por los legisladores sin los votos del FMLN y con las objeciones hechas por GANA.

Fuente: El Salvador