0

DC: Jóvenes hispanos demostraron estar listos para el futuro

Cientos de jóvenes llegaron a la conferencia del CHCI para discutir temas que afectan a los latinos
NETWORKING. Los asistentes concuerdan en que estos eventos los ayudan a establecer una red de contactos con otros jóvenes comprometidos con el cambio social.

NETWORKING. Los asistentes concuerdan en que estos eventos los ayudan a establecer una red de contactos con otros jóvenes comprometidos con el cambio social. Photo by Tomás Guevara.

Centenares de jóvenes hispanos procedentes de los 50 estados de la nación llegaron a Washington, DC la semana pasada para participar en la Conferencia “Aquí para liderar: Arquitectos de nuestro destino”, que año tras año realiza el Instituto Congresional del Caucus Hispano, CHCI por sus siglas en inglés.

Durante dos días de conferencias los participantes han acudido a decenas de foros con expertos, políticos y líderes sociales en el edificio Ronald Reagan del centro de la capital.

La amplia gama de temas incluyó en la primera jornada la Equidad racial, Cómo los medios afectan el cambio social, Soluciones al desarrollo sostenible, Llaves para el cambio y transformación de las industrias; La importancia del Censo 2020; La nueva era de corporación ciudadana e integridad social, entre otros.

La joven Yadira Sánchez lidera la organización no partidista “Mi familia vota”, y dijo a El Tiempo Latino que ella reconoce que los retos como hispanos son grandes y en diferentes ámbitos, pues enfatizó que nuestra comunidad tiene que integrarse de manera acelerada a cambios muy rápidos dentro de la sociedad estadounidense.

“Nuestra organización es no partidista, trabajamos en seis estados del país y nuestro reto es hacer que la familia participe como elector, que se inscriba para votar y forme parte en la toma de decisiones de los políticos que nos representan”, comentó en una entrevista durante la conferencia.

Acentúa que esfuerzos individuales que demandan compromiso, como el suyo, que trabaja en un plantel donde el 80 por ciento son jóvenes, son elementos positivos que darán mejores resultados en el mediano plazo.

Bajo esa línea la congresista Nydia Velázquez, legisladora en la Casa de Representantes por el Distrito 7º de Nueva York, como primera oradora en el gran salón durante el almuerzo, instó a los jóvenes a seguir adelante día tras día sacando máximo provecho de las oportunidades para formarse y romper las barreras.

Pero sobre todo Velásquez les invita a tomar el relevo en los cargos de elección popular donde es vital contar con voces latinas, que entiendan a la comunidad y sean parte de ella.

Jóvenes como Samuel Rodríguez, que visitó la capital desde el un preuniversitario en Stone Mountain, en Georgia, comenta que este evento de tres días le sirvió para hacer una red de contactos con otros jóvenes como él, es decir que están comprometidos con el cambio social.

Aracely Panameño una activista de la comunidad enrolada en el tema de información crediticia para los consumidores, reconoce que estos eventos abren ventanas de discusión en grandes temas que afectan a la comunidad. Desde su rubro la deuda de los consumidores de educación superior es una enorme preocupación.

“La deuda por educación es una gran preocupación porque sigue creciendo, aquí tenemos a cientos de jóvenes que para formarse han tenido o tendrán que comprometer gran parte de sus futuros ingresos y eso les restará posibilidades para hacer patrimonio o formar familias”, reconoce.

La conferencia anual concluyó con una noche de gala para entregar reconocimientos y celebrar los logros de la organización que se ha impuesto impulsar la agenda de los jóvenes para un mejor futuro.



--