Quantcast
El Tiempo Latino
12:51 a.m. | 49° 12/17/2018

5 respuestas: cómo puede afectar a los inmigrantes la nueva propuesta de “carga pública” de Trump


Shefali Luthra | Kaiser Health News | 9/26/2018, 11:51 p.m.

Una regla propuesta por la Casa Blanca dificultaría que los inmigrantes legales obtengan la residencia permanente si han recibido ciertos tipos de asistencia pública, incluidos Medicaid, cupones de alimentos y subsidios para la vivienda. Este estatus migratorio les permite vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos.

"Aquellos que buscan migrar a los Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente", dijo Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en un comunicado.

La propuesta, que se anunció el sábado 22 de septiembre a la noche, marca una nueva frontera en el esfuerzo a largo plazo de la administración Trump por frenar la inmigración, tanto ilegal como legal. Esta norma ya ha provocado intensas críticas por parte de los demócratas, activistas contra la pobreza, organizaciones de atención médica y defensores de los derechos de los inmigrantes: consideran que busca poner en práctica restricciones sin precedentes.

"Estamos operando en un clima general de gran temor y ansiedad como resultado del enfoque general de la administración sobre la aplicación de las políticas migratorias", dijo Mark Greenberg, investigador principal del Migration Policy Institute, quien estudia las políticas de migración y refugiados a nivel local, nacional e internacional. Greenberg también es un ex funcionario de la administración Obama.

Pero, ¿qué efecto tendría esta propuesta?

Es una pregunta complicada, que toca a vastos programas gubernamentales, con miles de millones de dólares en juego. Si bien las implicaciones todavía no son claras, Kaiser Health News analiza algunos de los elementos clave.

1. Primero lo primero: ¿Qué está proponiendo la Casa Blanca?

La administración Trump quiere redefinir un concepto conocido como "carga pública", una categoría que se usa para determinar si una persona que busca el estatus de residente permanente "es probable que se vuelva dependiente principalmente del gobierno para subsistir".

En el pasado, las personas corrían el riesgo de que se las definiera como una "carga pública" si recibían asistencia monetaria en efectivo, conocida como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o Ingreso de Seguridad Suplementario, o ayuda federal para pagar la atención médica a largo plazo. (Los inmigrantes deben estar legalmente en el país por cinco años antes de ser elegibles para esta asistencia).

Y esa designación de "carga pública" podía socavar sus solicitudes de residencia permanente (cuando un inmigrante solicita la tarjeta verde, o Green Card).

La nueva regla ampliaría la lista para incluir a algunos programas de seguros de salud, alimentos y vivienda. Específicamente, penalizaría a los que aspiran a tener una tarjeta verde por usar Medicaid, el programa de salud federal-estatal para personas de bajos ingresos. (Las sanciones no se aplicarían por usar Medicaid en ciertas emergencias o para algunos servicios que brinda a través de escuelas y programas para personas con discapacidades).

El uso de cupones de alimentos, la asistencia para rentas de la Sección 8 y los vales de vivienda federales también funcionarían en contra de los solicitantes. La inscripción en un subsidio de la Parte D de Medicare, que ayuda a las personas de bajos ingresos a comprar medicamentos recetados, también los perjudicaría.

Also of interest