Quantcast
El Tiempo Latino
12:23 p.m. | 49° 12/12/2018

Ayuda reafirma compromiso de trabajar por la comunidad inmigrante


Esta organización sin fines de lucro celebra 45 años de trabajo con la comunidad de DC

Tomás Guevara | 9/26/2018, 2:18 p.m.
Ayuda reafirma compromiso de trabajar por la comunidad inmigrante
OPORTUNIDAD. El desayuno anual sirve para promover a Ayuda entre donantes y el público en general. | Tomás Guevara

La inmigrante mexicana Nancy Ledezma compartió durante un desayuno realizado por la organización sin fines de lucro Ayuda, el cambio que experimentó en su vida gracias al apoyo que recibió de esta entidad que en 2018 cumple 45 años de servicio comunitario en el Área Metropolitana de Washington.

La joven participó en la primera ronda de un foro junto a otras inmigrantes provenientes de África y Asia, pero que tienen en común haber experimentado una transformación positiva por enrolarse en los programas de asistencia de Ayuda.

“He venido para hablar y que la gente sepa que Ayuda sí hace un cambio en nuestras vidas como inmigrantes. En mi caso yo llegué pequeña a Estados Unidos y no sabía que podía aplicar a ayudas legales hasta que mi hermana aprovechó el DACA (Programa de Acción Diferida) y así fue como llegamos a Ayuda… aquí los abogados me ayudaron para poder quedarme en el país como residente permanentemente, no solo con DACA”, testifica Nancy.

La directora ejecutiva de Ayuda, Paula Fitzgerald explica que este desayuno anual, celebrado en un céntrico hotel del Distrito de Columbia, tiene el objetivo de acercar la organización a donantes y al público en general para que entiendan el servicio que se presta a la comunidad inmigrante.

“Cada año servimos a más de 3 mil personas en Virginia, Washington DC, y Maryland, la mayoría de casos es por asuntos legales de inmigración o por peticiones de residencia permanente, permisos de trabajo y hasta ciudadanía, y también ofrecemos servicios sociales”, explica la directora ejecutiva de Ayuda a El Tiempo Latino.

En las tres oficinas de la región, esta organización, ofrece servicios de traducciones, terapias familiares y otros servicios de conexión para las personas que acuden a las agencias federales o de gobiernos locales, pero que necesitan complementar algún tipo de documentación para tener beneficios.

El desayuno también sirvió para subir al podium a benefactores como Andrés Echeverri, fundador y presidente de la compañía ACSI Translations, quien destacó el papel de la organización para apoyar a la comunidad inmigrante sin importar el estatus legal de las personas.

El empresario recordó que los aportes de Ayuda son indispensables para solventar problemas de la gente que los necesita en el día a día; algo que la empresa privada, dado su carácter de ser generadora de empleo e inversiones no puede atender, pero que las sinergias, en este caso con Ayuda dan como resultado el bienestar para miles de personas que necesitan apoyo, reflexionó el empresario.

La directora ejecutiva Fitzgerald agrega que en el contexto actual con las políticas de inmigración -que emanan desde el gobierno federal- y que generan una enorme presión sobre la comunidad inmigrante, organizaciones como la que ella dirige contribuyen a aliviar la situación de las familias.

Fitzgerald enfatiza que en este año, cuando cumplen 45 años de servicio comunitario, la línea de trabajo que más demanda tiene es la que sirve el tema migratorio en las tres oficinas del área, y que la mayor satisfacción surge de conseguir resultados en la mayor parte de los casos.

“Este evento muestra a otras personas que sí se puede soñar, yo quizá no hubiera terminado mi carrera de fotografía si no hubiese venido a Ayuda y me hubieran dado la esperanza de soñar otra vez”, concluyó la joven Nancy Ledezma.