0

Exportaciones petroleras de Venezuela bajaron del millón de barriles diarios en marzo

India y China son los principales importadores de crudo venezolano
PETRÓLEO. Pdvsa es actualmente dirigido por militares del régimen de Nicolás Maduro

PETRÓLEO. Pdvsa es actualmente dirigido por militares del régimen de Nicolás Maduro

Las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzaron una cifra menor al millón de barriles de petróleo diarios, según cuatro fuentes independientes consultadas por lapatilla.com. Sería la primera vez que esto ocurre en al menos 28 años de seguimiento a las cifras, un hecho histórico negativo para el país.

Las cifras oficiales de producción y exportación de crudo y productos de Venezuela no son confiables en los mercados internacionales; y discrepan notablemente de las cifras de arrojan los medios independientes de seguimiento.

Desde hace años, el Ministerio de Petróleo venezolano no publica las cifras de exportaciones de crudo, de productos y sus destinos.

TankersTrackers: 898 kbpd

Para la firma especializada en seguimiento de cargas marítimas, la exportaciones de petróleo de Venezuela en marzo totalizaron 898.383 barriles diarios, con despachos intermitentes desde los terminales petroleros debido a los apagones y con un aumento de cargas mediante transferencias barco-a-barco (STS en inglés).

Fuente: lapatilla.com

Según los datos de esta firma, India y China acapararon 61% de las exportaciones, con un total combinado de 547 kbpd. Cuba habría recibido 17 kbpd en marzo.

Reuters: 980 kbpd

Para la agencia Reuters, según datos de su sistema de seguimiento de cargas Refinitiv Eikon, las exportaciones petroleras de Venezuela fueron de 980.355 barriles diarios en promedio.

Las cargas enviadas a India, China y Singapur, utilizado como centro de almacenamiento y reexportación, representaron 74% de las exportaciones totales en marzo.

Fuente: lapatilla.com

Pdvsa también continuó exportando petróleo a Cuba. Según los datos de Reuters, se enviaron al menos siete cargamentos pequeños en marzo, con un total de 65.520 bpd de crudo y combustible. La empresa rusa Rosneft estaría comprando crudo a Venezuela para su reventa en los mercados internacionales.

Kpler: 928 kbpd

Kpler, un proveedor de seguimiento de envíos de productos energéticos con sede en Londres, Inglaterra, calculó las exportaciones venezolanas en marzo en un promedio diario de 928.000. Kpler estimó que habían caído en 355.000 bpd en marzo desde las exportaciones observadas en febrero.

Bloomberg: 697 kbpd

Según datos publicados por el analista Peter Hsu de Bloomberg, las exportaciones totalizaron 697 mil b/d en promedio en marzo, una baja considerable desde los 1,1 millones de b/d de febrero.

Los datos se refieren a las cargas desde los terminales marítimos en los puertos venezolanos, y no incluyen las transferencias barco-a-barco.

Según esta data, India, con 242 mil b/d fue el principal destino de las exportaciones de crudo de Venezuela en marzo, seguida de China, con sus refinadores importando 210 mil b/d de crudo desde Venezuela. Las exportaciones de crudo de Venezuela hacia el Caribe, también se han reducido considerablemente desde enero de este año.

La espiral descendente

La producción de petróleo crudo de Venezuela y sus exportaciones se han desplomado en los últimos cinco años, debido a la crisis económica rampante y a años de subinversión, corrupción y mala administración en la industria petrolera estatal.

El régimen de Maduro literalmente destruyó a Pdvsa, que se conocía popularmente como la “gallinita de los huevos de oro”.

En el año 1989 la producción de Venezuela fue en promedio de 2,1 millones de barriles diarios (MMBD), mayoritariamente de Pdvsa, (en ese entonces apenas se estaban instalando las empresas mixtas y las de servicios compartidos) y las exportaciones de crudo totalizaron 986 mil barriles diarios.

La diferencia entre el crudo producido y exportado se destinaba a la refinerías locales que trabajaban sobre el 85% de su capacidad instalada, abasteciendo totalmente el mercado nacional de gasolinas y de otros productos como diesel, combustible de aviación, bunker marino, asfaltos, solventes, entre otros.

A partir de 1990 hasta 2018, las exportaciones mensuales de crudo de Venezuela no bajaron del millón de barriles diarios.

Las exportaciones de crudo alcanzaron un pico en el año 1999, con la cifra de 2,3 MMBD exportados, con una producción de 3,2 MMBD.

La producción nacional de crudos alcanzó el pico de la serie en el año 2001, con 3,3 MMBD y exportaciones de 2,1 MMBD. Las empresas de la Apertura Petrolera ya se encontraban en plena expansión de su ciclo de inversiones y producción.

En el año 2012, las exportaciones de petróleo totalizaron 2,1 MMBD. Desde entonces la caída ha sido indetenible. En 2016 se exportó desde Venezuela 1,8 MMBD, en 2017 cayó a 1,5 MMBD y en 2018 a 1,2 MMBD con una producción de apenas 1,3 MMBD.

En marzo de este año, según cualquiera de las fuentes independientes consultadas, las exportaciones cayeron a menos del millón de barriles diarios. Con Pdvsa en barrena la caída aún no se detiene