Quantcast
El Tiempo Latino
12:03 a.m. | 49° 4/25/2019

¿Cómo combatir las aterradoras súper bacterias? Cooperación… y un jabón especial


Anna Gorman | California Healthline | 4/10/2019, 11:15 p.m.
¿Cómo combatir las aterradoras súper bacterias? Cooperación… y un jabón especial
La asistente de enfermería certificada Cristina Zainos prepara un lavado especial con jabón antimicrobiano. | Heidi de Marco/California Healthline

Hospitales y residencias para personas mayores en Illinois y California han implementado una estrategia, sorprendentemente simple, contra las peligrosas súper bacterias resistentes a los antibióticos que matan a miles de personas cada año: lavar a los pacientes con un jabón especial.

La iniciativa, financiada con unos $8 millones por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se lleva a cabo en 50 centros en esos dos estados.

Este novedoso enfoque reconoce que las súper bacterias no se mantienen aisladas en un hospital o en una residencia para mayores, sino que se diseminan con rapidez en toda la comunidad, señaló el doctor John Jernigan, quien dirige la investigación de los CDC sobre infecciones adquiridas durante la atención de la salud.

"Ningún centro de salud es una isla", dijo Jernigan. "Todos formamos parte de esta complicada red".

En los Estados Unidos, cada año, al menos dos millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y unas 23,000 mueren por esas infecciones, indican los CDC.

En los hospitales, los pacientes son vulnerables a estas bacterias, pero las personas mayores que viven en hogares lo son más. Un 15% de pacientes hospitalizados y un 65% de adultos que viven en residencias son portadores de microorganismos resistentes a los medicamentos, aunque no todos ellos desarrollarán una infección, explicó la doctora Susan Huang, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de California-Irvine.

"Las súper bacterias son aterradoras y no se detienen", explicó Huang. "No se van".

Algunas de las bacterias más comunes en hospitales son el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y las Enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC), a menudo llamadas "bacterias de pesadilla". E. coli y Klebsiella pneumoniae son dos gérmenes comunes que pueden entrar en esta categoría cuando se vuelven resistentes a los antibióticos de último recurso conocidos como carbapenemes. Según los CDC, las ERC causan un estimado de 600 muertes cada año.

Las ERC se han "extendido ampliamente" por los hospitales del área de Chicago, señaló el doctor Michael Lin, especialista en enfermedades infecciosas de Rush University Medical Center, que encabeza la iniciativa de los CDC en esa región. "Si el SARM es una súper bacteria, esta es la súper bacteria extrema".

El control de las bacterias peligrosas ha sido un desafío para hospitales y hogares de adultos mayores. Como parte de la iniciativa de los CDC, médicos y trabajadores de la salud en Chicago y el sur de California usan jabón antimicrobiano con clorhexidina, que reduce las infecciones en pacientes que lo usan para bañarse. Aunque la clorhexidina se utiliza con frecuencia en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y como enjuague bucal para infecciones dentales, no se usa mucho en las duchas de los hogares.

En Chicago, los investigadores trabajan con 14 residencias y hospitales de cuidado a largo plazo, donde hacen pruebas de detección de la bacteria ERC en el momento del ingreso y usan clorhexidina para los baños.

La iniciativa de Chicago, que comenzó en 2017 y termina en septiembre, incluye una campaña para promover lavarse las manos, y una mayor comunicación entre los hospitales sobre los pacientes portadores de microorganismos resistentes a los medicamentos.