Quantcast
El Tiempo Latino
2:39 a.m. | 49° 6/18/2019

Región mexicana de Tabasco registra primer caso de cólera en 21 años


El paciente, de 80 años de edad, fue canalizado al Hospital de Alta Especialidad ‘Jan Graham Casasús’

Excélsior | 4/16/2019, 10:36 p.m.
Región mexicana de Tabasco registra primer caso de cólera en 21 años
SALUD. Foto de referencia | Pexels

La Secretaría de Salud del Estado confirmó el primer caso de cólera en Tabasco, luego de 21 años que la entidad se declarará libre de esa enfermedad. El paciente es una persona del sexo masculino que fue canalizado al Hospital de Alta Especialidad “Jan Graham Casasús” donde recibió atención luego de presentar evacuaciones y vómito constante durante 24 horas.

Al ver la sintomatología, el médico tomó una muestra, misma que fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

La Secretaría de Salud informó que el paciente de 80 años de edad, originario de la ciudad de Villahermosa, se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

Luego de examinar la muestra, se corroboró que era positiva a Vibrio cholerae, por lo que de inmediato la Secretaría de Salud reforzó las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos, fomento sanitario y de promoción de la salud, sin que a la fecha se hayan detectado otros casos.

El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, expresó que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (Indre), para que a través de sus laboratorios se determine qué variedad de Vibrio cholerae es, y si es tóxico o no. Agregó que simultáneamente se realiza una investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

Resaltó que en el año de 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, pese a que la entidad es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

El Cólera es una infección grave del intestino provocada por una bacteria llamada 'Vibrio cholerae', que cursa con diarreas abundantes y muy acuosas, lo que puede llevar a que la persona pierda mucho líquido y se deshidrate.

Tabasco ha estado libre del Cólera desde hace 21 años; la última vez que se tuvo registro de este padecimiento fue en 1998, cuando se detectaron tres casos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Con información de Excélsior