Quantcast
El Tiempo Latino
12:45 a.m. | 49° 4/25/2019

Expresidente Alán García fallece tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido


Redacción - El Tiempo Latino | 4/17/2019, 9:04 a.m.
Expresidente Alán García fallece tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido
PERÚ - Foto de archivo, fechada en Lima el 15 de noviembre de 2018, del expresidente peruano Alan García. | EFE/Archivo/Ernesto Arias.

El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles después de utilizar un arma de fuego para dispararse en la cabeza luego de recibir una orden de detención en su contra por el caso de la constructora brasilera, Odebrecht.

"Ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

García atentó contra su vida después de recibir a los cuerpos policiales en su residencia de Lima, quienes buscaban detenerlo de forma preliminar por 10 días ante este renombrado caso, en el que se encontraba involucrado bajo cargos de corrupción.

Según los medios locales, el exmandatario se encerró en su cuarto indicandole a las autoridades que esperaría por su abogado, sin embargo, poco después se pudo escuchar el sonido del disparo.

Acto seguido fue trasladado e ingresado en el Hospital Casimiro Ulloa bajo la custodia de la policía. Por su parte, el ministerio de salud emitió un comunicado a media mañana en el que confirmaba que el impacto de bala fue en la cabeza y que García entró a la sala de operaciones a las 7:10 a.m.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado", concluyeron.

No obstante, la ministra de Salud, Zulema Tomas, informó horas después que el exmandatario se encontraba en una "situación muy crítica y muy grave" en la que tuvo tres paros cardio-respiratorios y se intentó la reanimación al menos tres veces.

Dada la circunstancia, el ministro de Interior, Carlos Morán, se pronunció en una rueda de prensa sobre la diligencia realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público afirmando que ésta se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, subrayó Morán.

Después de ser anunciado el fallecimiento de García, el presidente de Perú se pronunció a través de su cuenta Twitter para dar sus condolencias: "Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos".

Con información de EFE y El Comercio