Quantcast
El Tiempo Latino
4:36 p.m. | 49° 5/22/2019

La sífilis se disemina de manera dramática en las zonas rurales del país


Lauren Weber | Kaiser Health News | 4/24/2019, 5:56 p.m.
La sífilis se disemina de manera dramática en las zonas rurales del país
Karolyn Schrage, directora ejecutiva de la clínica Choices Medical Services, en Joplin, Missouri, dice que mujeres embarazadas, hombres jóvenes y adolescentes están entre el creciente número de nuevos pacientes que llegan al centro con sífilis. | Bruce Stidham para KHN

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SIFILIS

Lo que necesitas saber sobre la sífilis:

La sífilis es una infección bacteriana que se transmite a través del sexo oral, vaginal y anal. Es tratable y curable con antibióticos.

La sífilis provoca llagas que generalmente no causan dolor pero que pueden propagar la bacteria a otras personas. También se puede pasar de una mujer embarazada infectada a su feto, con riesgo de aborto involuntario, muerte fetal o deformidades en el nacimiento. La segunda fase de la enfermedad puede causar erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Las etapas finales de la enfermedad pueden causar daño neurológico permanente, ceguera o muerte.

A pesar de un plan de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 1999 para erradicar la enfermedad, los casos de sífilis infecciosa se han disparado en los últimos años, saltando 76% a nivel nacional de 2013 a 2017.

Una combinación de recortes en la financiación nacional y estatal, el desmoronamiento de la infraestructura de salud pública, una mayor movilidad, el estigma continuo y el aumento del uso de drogas está impulsando el alza.

La mejor manera de prevenir la sífilis entre las personas sexualmente activas es usar condones de látex o diques dentales (que se colocan en la boca como una barrera entre la boca y los genitales) durante las relaciones sexuales orales.

Cuando Karolyn Schrage escuchó por primera vez sobre la "pandilla del dominó" en la clínica de salud que dirige en Joplin, Missouri, asumió que tenía que ver con pizza.

Pero resultó ser un grupo de hombres de entre 60 y 70 años que celebraban noches de juegos, que incluían tener sexo entre ellos. Llegaron a su clínica infectados con sífilis.

Esa es la nueva normalidad para Schrage. Mujeres embarazadas, hombres jóvenes y adolescentes forman parte del número cada vez mayor de pacientes con sífilis que llegan a la clínica Choices Medical Services, en la zona rural del suroeste del estado. El tratamiento antibiótico para la sífilis, la penicilina G benzatina, literalmente se esfuma de los estantes.

Funcionarios de salud pública dicen que los condados rurales en el medio oeste y el oeste del país se están convirtiendo en el nuevo campo de batalla de la sífilis. Si bien esta infección aún se concentra en ciudades como San Francisco, Atlanta y Las Vegas, se está propagando hacia lugares como Missouri, Iowa, Kansas y Oklahoma, generando un nuevo conjunto de desafíos.

En comparación con los centros urbanos, las poblaciones rurales tienden a tener menos acceso a recursos de salud pública, menos experiencia con la sífilis y menos disposición para abordarla por la mirada conservadora sobre la homosexualidad y las relaciones sexuales no matrimoniales.

En Missouri, por ejemplo, el número total de pacientes con sífilis se ha más que cuadruplicado desde 2012 -saltando de 425 a 1,896 casos el año pasado- según un análisis de Kaiser Health News de nuevos datos de salud estatales. Casi la mitad de los casos se concentran fuera de los principales centros de población y de los típicos puntos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) de Kansas City, St. Louis y su condado adyacente. Los casos de sífilis se multiplicaron por lo menos ocho veces durante ese período en el resto del estado.