0

Wayne Rooney abandonará la MLS en 2020 para volver a Inglaterra

Su destino irá formándolo en nuevas tareas
FIGURA. Rooney lideró al grupo en poco tiempo

FIGURA. Rooney lideró al grupo en poco tiempo

El tiempo de Wayne Rooney en la Major League Soccer (MLS) está por terminar. El afamado atacante inglés dirá adiós a las labores que con éxito viene desarrollando desde hace poco más de un año con el uniforme del DC United para volver a su país, donde asumirá un nuevo y diferente reto con el Derby County, equipo de la segunda división nacional, el cual lo contrató no solo para ejercer las responsabilidades como nueva cara de la franquicia, también contará con el cargo de entrenador.

En la ventana de fichajes del mercado de verano en territorio británico, el cual bajó su telón en la tarde del jueves 8 de agosto, una de las adquisiciones más celebradas fue la del goleador, quien se dio a conocer hace más de una década con el uniforme del Everton antes de dar el salto de calidad con el Manchester United. Su regreso a la entidad que lo vio naces como profesional fue solo una corta pasantía antes de vestir los colores del cuadro de la capital de Estados Unidos, a donde llegó como el líder que es.

Sin embargo, hay fecha de vencimiento y con él un nuevo destino que poco a poco irá formándolo en nuevas tareas que tendrá que cumplir más temprano que tarde.

Nuevo rol

Para Rooney será la oportunidad de llegar a una entidad más que conocida, pero sin enormes obligaciones. Al tratarse de un equipo de segunda división, el nivel de juego, pese a ser muy bueno, no se compara con el de la Premier League, máxima categoría en Reino Unido, lo que vaticina un claro dominio del inglés, amo y señor del manejo de los tiempos en el actual ataque del DC United. Esa propia experiencia de ser un jugador con menor gol pero como mayor distribución ha sido clave en su carrera para entender otros conceptos de mayor liderazgo y enfoque en sus compañeros por encima del arco contrario.

Así, el británico tomará el testigo de otra súper figura del fútbol de su país, Frank Lampard, otrora rival cuando militaba en el Chelsea, organización a la que precisamente dirige en la recientemente iniciada campaña en la Premier League. Mientras estaba en el banquillo del Derby County, el exmediocampista se dio el lujo de sacar al United por la copa doméstica, uno de los hitos que terminó de llamar la atención de los londinenses para lograr hacerse con sus servicios en la presente zafra.

El destino

Lo que hará Rooney a partir de 2020 será apenas el primer paso de una nueva etapa en su amplio recorrido por la disciplina. Pese a que aún no ha hecho su primer trabajo en el banquillo, desde Inglaterra la prensa local señala que su tope sería estar algún día al frente del United, algo que el propio Rio Ferdinand, exdefensor de la organización, confirmó; no obstante, el atacante no se ha pronunciado sobre el caso.

Varios ejemplos

Al asumir su nueva condición de jugador y entrenador, Rooney se unirá a un selecto grupo de elementos que se han desenvuelto en ambos roles de manera simultánea, muchos de ellos leyendas en sus países.

Uno fue Ruud Gullit. El holandés, otrora referencia en el ataque del Milan, ejerció como tal en el Chelsea entre los años 1996 y 1998, lapso en el que se coronó en la FA Cup.

George Weah fue otro de los talentosos en sumarse a ambos retos al mismo tiempo. Fue en el 2000 cuando el liberiano, hoy presidente de su país, vio acción con su selección en pro de avanzar a la fase de grupo de la Copa del Mundo Corea Japón 2002, donde, además de ser el capitán, fue asistente del seleccionador.

Romario, Ryan Giggs y Vincent Kompany (este último aún en ejercicio) son otros que han cumplido con las labores.

En quién pensar

La salida de Rooney será difícil de suplantar, pero para fortuna del DC United, conocer la noticia a meses todavía de bajar el telón del calendario facilita la decisión de la gerencia, lo que marcaría una lista de opciones para sumar refuerzos que asuman las responsabilidades del habilidoso futbolista inglés.

Una de las ofertas sería para un capeón del mundo: Mezut Ozil. El alemán, actualmente en el Arsenal inglés, será tentado por los capitalinos, en una apuesta interesante al tratarse de un jugador hecho para la distribución de juego.