0

Desfile dominicano en NY honra a líderes LGBTQ+

Los seis honrados fueron Génesis Aquino, Chanel López, Elvin García, Samy Nemir Olivares, Deivis Ventura, y Chachita Rubio
EVENTO. Desfile de la comunidad dominicana LGBTQI en NY

EVENTO. Desfile de la comunidad dominicana LGBTQI en NY

Este año, la Parada Dominicana de USA dedicó su edición 37 a la comunidad dominicana LGBTQI+ en el marco del 50 aniversario de Stonewall y las contribuciones de los dominicanos LGBTQ a la historia y cultura. Esta fue la primera vez que la parada honra a seis dominicano-americanos LGBT como embajadores oficiales del evento.

Los seis honrados fueron Génesis Aquino, Chanel López, Elvin García, Samy Nemir Olivares, Deivis Ventura, y Chachita Rubio. Este fue el primer grupo de embajadores LGBTQI+ reconocidos por la parada y la segunda vez que un grupo LGBTQ marcha en la parada, incluyendo al exembajador de Estados Unidos, Wally Brewster. El primer contingente LGBT en la parada dominicana fue organizado en el 2015 por la distinguida académica lesbiana y activista LGBTIQ, la doctora y licenciada Jacqueline Jiménez Polanco y Francisco Lazara, exdirector de Gay and Lesbian Dominican Empowerment Galde.

“Nos sentimos increíblemente honrados de ser reconocidos por el evento más grande de la diáspora dominicana al dedicar la Parada Dominicana a las contribuciones de personas de ascendencia dominicana que también son lesbianas, gay, bisexuales o transgénero”, dijo el activista y profesional de la salud Deivis Ventura, primer dominicano gay en correr para diputado en la República Dominicana y quien salió del país tras recibir amenazas de muerte por su activismo.

LATINOS. Desfile de la comunidad dominicana LGBTQI en NY

Sophia Guida

LATINOS. Desfile de la comunidad dominicana LGBTQI en NY

“Ser queer es una identidad que los dominicanos representan orgullosamente. Estoy orgullosa de que los dominicanos LGBT se encuentran liderando movimientos de justicia social para todos los dominicanos y personas de color en NYC y la República Dominicana en temas de vivienda, participación política, justicia ambiental y desarrollo económico. Estoy agradecida por el apoyo abrumador que recibimos este fin de semana por parte de los dominicanos, organizaciones y funcionarios electos a través de Estados Unidos y República Dominicana”, dijo Génesis Aquino, activista de derechos humanos.

“Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer transgénero en ser reconocida por la Parada Dominicana. Considero que la decisión de la parada en honrar nuestra comunidad fue un gran mensaje y ejemplo de solidaridad en apoyo al respeto, la dignidad y la promoción de los derechos humanos”, dijo Chanel López, activista transgénero y enlace comunitario para la comunidad transgénero para la Oficina de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York y el Alcalde.

“Nos sentimos agradecidos de ver que el pueblo acogió el grupo LGBT en la parada con un gran gesto simbólico de apoyo, abrazos y sonrisas. Me siento honrado de ver a la Parada Dominicana enviando un mensaje contundente y sin precedentes al reconocer las contribuciones de los dominicanos que son LGBTQ. Nosotros marchamos por aquellas personas LGBTQ en la República Dominicana que aún merecen ver sus derechos garantizados como lo esbozan los valores de la Constitución de dignidad humana (Art. 38) y el derecho a la igualdad (39)”, dijo el líder comunitario y defensor de derechos humanos dominicano-puertorriqueño Samy Nemir Olivares, co-fundador de la organización LGBTQ Queeramisú.

LATINOS. Desfile de la comunidad LGBTQI en NY

Sophia Guida

LATINOS. Desfile de la comunidad LGBTQI en NY

“El resultado más poderoso de este momento fue cómo los jóvenes LGBT en la República Dominicana pudieron ver a miembros de su propia comunidad acogidos en la ciudad más grande de Estados Unidos y hogar para casi un millón de dominicanos, como modelos positivos que son para la diáspora dominicana en la Ciudad de Nueva York. Este honor y reconocimiento histórico promueve un símbolo poderoso de inclusión y apoyo que ningún tipo de oposición puede borrar”, dijo Elvin García, exdirector de condado de la Oficina del Alcalde, quien se postuló para el Concejo Municipal de Nueva York en el Bronx siendo hombre abiertamente gay.

“Estos son los rostros de los líderes dominicanos luchando por nuestra comunidad dominicana”, dijo Diana Reyna, miembro de la Junta de Directores de la Parada Dominicana en USA, exconcejal en Nueva York y vicepresidenta del Condado de Brooklyn. “Uno de los mensajes más significativos es que personas están llamando desde la República Dominicana diciendo cuán orgullosos están de que nosotros como Parada estamos conmemorando, identificando y asegurándonos de reconocer los derechos civiles de todos”, dijo Reyna, quien también fue la primera mujer dominicana electa a un cargo público en Nueva York.

“Somos un gran país en diversidad y tenemos una gran cultura y eso es lo que nos hace grande”, dijo Wally Brewster, exembajador de Estados Unidos para la República Dominicana bajo el presidente Obama, casado con un hombre, y quien también fue honrado por la parada este año.

LATINOS. Desfile de la comunidad dominicana LGBTQI en NY

Sophia Guida

LATINOS. Desfile de la comunidad dominicana LGBTQI en NY

El distinguido productor del mundo del cine, Armando Guareño, también fue honrado por la Parada bajo la categoría de cine. Coincidentemente, la Madrina de la Parada lo fue la diva Charytin Goyco, quien también ha sido madrina de una parada LGBT en California y considerada como “reina” de la comunidad LGBTQ.

El reconocimiento se da en momentos de enorme progreso y evolución de los derechos LGBT en Estados Unidos y a nivel global. Sin embargo, ese progreso aún no se ha reflejado en la República Dominicana al mismo paso, y la comunidad LGBT continúa siendo discriminada, asesinada y perseguida mientras viven sin derechos humanos básicos y protecciones, como el matrimonio igualitario o siquiera uniones civiles. Las comunidades LGBT de bajos ingresos, transgéneros y marginadas sufren aún más y son echadas a la calle.

Por esto, los embajadores LGBT reconocieron el trabajo que hace falta para alcanzar la igualdad y la justicia en la República y reconocieron la labor de activistas y líderes locales en Quisqueya como Carlos Rodríguez, Leonardo Sánchez, Rossanna Marzán, Daniel Benítez, Rosalia Crisostomo, Marianela Carvajal, Mirla Hernández, Nairobi Castillo, Cristian King y Dominic Rincón.