0

Vladimir Villegas: Nicolás Maduro negocia o pueden que terminen negociándolo

El periodista aboga por un acuerdo político para evitar una crisis de gobernabilidad aun mayor
CARACAS. Vladimir Villegas, periodista y analista político venezolano, en la sede de lapatilla.com. | Foto cortesía.

CARACAS. Vladimir Villegas, periodista y analista político venezolano, en la sede de lapatilla.com. | Foto cortesía.

Si no hay un acuerdo político cualquier cosa puede pasar en Venezuela, incluso que ocurra un escenario de anarquía e ingobernabilidad, y que alguien no tome el poder sino que lo recoja del piso, advierte el periodista y político Vladimir Villegas en una entrevista concedida a Lapatilla.com. Sostiene que Venezuela sigue por un "despeñadero", a su juicio, la reconstrucción va a ser dolorosa y difícil.

El exdiputado manifestó que el problema de Venezuela es que hay que reinstitucionalizar el país, debido a un profundo proceso de demolición institucional que hay que revertir. Indicó que no se debe descartar ni dejar de lado que en el chavismo hay factores que apuestan a su sobrevivencia.

Youtube

Entrevista Vladimir Villegas

“Por el chavismo circulan muchos pensamientos, no hay un solo pensamiento; por muchas inquietudes, muchas opiniones, no son necesariamente las que salen a la luz pública. Ahí también hay un proceso de ver de cómo quedo yo ahí, las figuras más jóvenes, las figuras que no están digamos comprometidas con las políticas que han sido más repudiadas, con hechos de corrupción etc. Esa figura que no tiene esa mancha, evidentemente también piensa en su futuro político, eso es absolutamente válido”.

Villegas no desestima que hayan diferencias entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, pero está consiente de que a ellos los puede unificar la posibilidad o necesidad de salvarse políticamente, de conservar el poder. También mencionó que los quiebres grandes dentro de las filas del oficialismo están por verse.

“Yo siempre he planteado Nicolás Maduro negocia o pueden que terminen negociándolo, a él le puede pasar eso. Yo no sé si están totalmente dispuestos, pero yo sé que eso está en la mesa de todos y cada uno de ellos, la necesidad que se busque una solución política porque todos sabemos que el país no es gobernable como está”, dijo.

También se refirió a la Asamblea Nacional y su accionar en ciertas ocasiones. Reconoce que el Palacio Federal Legislativo “fue prácticamente anulado” desde su comienzo, desde el punto de vista institucional, aun cuando considera que desde el punto de vista político sigue siendo un referente tan importante. Asegura que el chavismo está considerando volver a participar en ella.

“Yo creo que el parlamento es reflejo del país, hay un país que está descontento con el gobierno pero a la vez es un país que está disperso con respectos a las alternativas a las posibles soluciones, posibles salidas a esta grave crisis que vive Venezuela. Se debate en esas diferencias con respecto a las rutas que hay que seguir, cuáles son los caminos que se deben tomar para diseñar una estrategia exitosa con miras a lograr lo que la mayoría del país quiere que es un cambio político”, agregó.

“Hoy tenemos una AN sometida a varias presiones pero además con bloques que se expresan allí, un sector radical extremista, un poco más conservador, y un bloque mayoritario que también tienes sus matices, no es totalmente homogéneo”.

El exconstituyentista argumentó que para resolver los problemas ha hecho falta un debate político en el cual puedan tener cabida todos los factores, y que cuando se discuta la estrategia política con todos lo sectores hayan resultados más óptimos.

“La propia oposición necesita su mesa de diálogo para limar sus diferencias y poder llevar adelante una estrategia común, que sume todos los sectores. Eso ha faltado y esa es una falla que se ha venido arrastrando desde la Mesa de la Unidad Democrática. Fíjate por ejemplo que esa era una mesa funcionó por mucho tiempo, al final faltaron las sillas”.

Villegas sostiene que hay un país descontento, que no se siente necesariamente representado por los partidos que dominan el escenario parlamentario.

Con información de lapatilla.com.