0

Corea del Norte afirma estar lista para conversar o enfrentarse a Estados Unidos

El ministro de Exteriores norcoreano llamó a Mike Pompeo una “toxina reaccionaria de la diplomacia estadounidense”
Kim Jong-Un , mientras asiste a una sesión plenaria del Comité Central del Partido único de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, Corea del Norte.

Kim Jong-Un , mientras asiste a una sesión plenaria del Comité Central del Partido único de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, Corea del Norte.

Ri Yong Ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, dijo que su país está listo para negociar o enfrentarse a Estados Unidos, en un rechazo a la mediación de Mike Pompeo, secretario de Estado, en el diálogo bilateral.

Este viernes, el funcionario de Kim Jong-un calificó a Pompeo de “toxina reaccionaria de la diplomacia estadounidense”. Argumentó que dificulta las conversaciones en torno a la desnuclearización de Pionyang al usar una “retórica de sanciones muy trillada”.

“Si Estados Unidos todavía sueña con la quimera de ganarlo todo a través de las sanciones, nos quedan dos opciones: dejar que disfrute del sueño a su antojo o despertarlo (...) Estamos listos para el diálogo y para el enfrentamiento”, dijo el ministro norcoreano este viernes, 23 de agosto.

Desde febrero, cuando el presidente Donald Trump y Kim se reunieron en Hanói, Corea del Norte ha solicitado la sustitución de Pompeo por otro funcionario que represente a Estados Unidos en las conversaciones: estancadas desde entonces.

Con información de Reuters.