0

OEA y AWS presentan un "White Paper" para fortalecer seguridad cibernética en las Américas

El documento aborda el proceso desde la creación del Marco NIST de Ciberseguridad en 2013 hasta el lanzamiento de su segunda versión en 2018
CIBERSEGURIDAD. Foto de referencia

CIBERSEGURIDAD. Foto de referencia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services, Inc. (AWS), una compañía de Amazon.com, presentaron este viernes el white paper "Marco NIST de Ciberseguridad. Un abordaje integral de la seguridad cibernética", que analiza las principales ventajas y oportunidades que ofrece la metodología del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), para la gestión del riesgo cibernético en todos los servicios tecnológicos, desde aplicaciones web comunes hasta infraestructuras críticas.

La publicación, la quinta de una serie de white papers conjuntos, es parte de un trabajo entre las dos organizaciones que busca ayudar a los líderes gubernamentales y otros en los sectores público y privado, a aumentar su conocimiento de la seguridad cibernética, preparándose mejor para apoyar su ciudadanos y organizaciones.

El documento aborda el proceso desde la creación del Marco NIST de Ciberseguridad en 2013 hasta el lanzamiento de su segunda versión en 2018. También detalla una estrategia para la adopción gubernamental de este marco y dos estudios de caso globales sobre países que lo aplican utilizando diferentes enfoques: el Reino Unido y Uruguay.

La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, señaló que “la ciberseguridad es uno de los principales desafíos para las naciones de nuestro hemisferio, que están adoptando un enfoque integral para garantizar un entorno digital abierto, seguro y confiable en todo el continente americano. El documento que presentamos hoy contribuye sustancialmente al conocimiento de nuestros estados miembros en esta área, y es parte de una larga y fructífera colaboración entre la OEA y AWS”.

Por su parte, Abby Daniel, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público de AWS, señaló que “la seguridad cibernética no es un desafío tecnológico, solo se resolvería al adquirir una solución técnica. Es un problema comercial que debe abordarse de manera integral a través de personas, procesos y tecnología.

El NIST CSF proporciona un enfoque integral y programático para unir los objetivos comerciales de la organización con sus objetivos de seguridad, se integra con otros estándares de control de seguridad de la industria y es flexible para que cualquier organización pueda adaptarse para adecuarse mejor a sus necesidades". El ejecutivo también enfatizó que" El marco NIST permite que las organizaciones adopten fácilmente tecnologías como servicios de computación en la nube, como IoT, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, basadas en capacidades en lugar de controles de seguridad limitados traídos de la tecnología heredada”.



--