0

Secretario de la OEA y vicepresidente Félix Ulloa anuncian la creación de la CICIES

Si bien el anuncio de Luis Almagro habla de una misión técnica, de momento no hay más detalles de la propuesta o el alcance del acuerdo
POLÍTICA. Encuentro entre el Vicepresidente de El Salvador y el secretario general de la OEA

POLÍTICA. Encuentro entre el Vicepresidente de El Salvador y el secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció esta mañana mediante un tuit que junto al gobierno de El Salvador se acordó una misión técnica para instalar la próxima semana una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

En su tuit, Almagro anunció que sostuvo una reunión con el vicepresidente Félix Ulloa y la canciller Alexandra Hill para discutir la materia. Asimismo, en su Twitter el vicepresidente Ulloa anunció que “en reunión con el Secretario General de la OEA @Almagro_OEA2015 acordamos la instalación de la CICIES en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir #LACICIESVA”.

Twitter

Secretario de la OEA, Almagro

Si bien el anuncio de Almagro habla de una misión técnica, de momento no hay más detalles de la propuesta o el alcance del acuerdo con la OEA.

Diferentes modelos de comisión

Una CICIES puede seguir varios caminos. Por un lado, puede funcionar como una comisión análoga a la de Guatemala, con capacidad de iniciar investigaciones y de constituirse como un querellante adhesivo en procesos penales. De hecho, en noviembre de 2018, durante un conversatorio en Fusades, el entonces candidato y ahora presidente de la República, Nayib Bukele, dijo a este medio que su idea es establecer un instrumento como la CICIG.

“(La CICIES) es la misma propuesta de la CICIG de Guatemala. El objetivo es crear un ente totalmente independiente del Ejecutivo”, dijo en su momento Bukele. Esto implicaría celebrar un tratado con un organismo internacional, que podría ser Naciones Unidas o, como el anuncio de hoy, la OEA y su posterior ratificación en la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, podría simplemente celebrarse un acuerdo de asistencia técnica con uno de esos organismos internacionales. Depende de lo que se acuerde, esto podría no requerir el aval legislativo, pero se alejaría de lo que en su momento Bukele anunció a este medio.

Recientemente, sin embargo, ante una publicación de este medio que citaba el Plan Cuscatlán, el cual informa que la CICIES podría empezar a operar en 2021, el presidente dijo que el lanzamiento de la comisión se haría antes de los 100 días de su mandato, es decir antes del 9 de septiembre. “No puedo dar muchos datos porque va ser antes de los 100 días, lo que sí puedo aclarar es que si bien el Plan Cuscatlán lo pusimos en fases hemos encontrado una figura para hacerlo ya”, anunció y adelantó que no requerirá aval legislativo.

Fuente: El Salvador



--