El Índice de Prosperidad global del Instituto Legatum, que mide las condiciones de vida de las naciones a partir de una multiplicidad de indicadores económicos, políticos, sanitarios, educativos y hasta medioambientales.

A partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, estima el nivel de prosperidad en 167 países, en los que vive cerca del 99% de la población global.

“La prosperidad implica mucho más que la riqueza: va más allá de lo financiero para llegar a lo político, a lo judicial y al bienestar y al carácter de una nación. Se trata de crear un entorno en el que una persona pueda alcanzar su pleno potencial. Un país es próspero cuando cuenta con instituciones eficaces, una economía abierta y personas capacitadas que están sanas, educadas y seguras”, explica la baronesa Philippa Stroud, CEO del Instituto Legatum, que es una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, Reino Unido.

Los países más prósperos

Dinamarca es el país más próspero del mundo, con un puntaje promedio de 84 en los 12 pilares. En segundo lugar, centésimas por debajo, quedó Noruega. Y el podio lo completó Suiza, con 83,6.

Cuarto quedó Suecia (83), seguido de Finlandia (82.4), Holanda (82.2) y Nueva Zelanda, el único no europeo en el tope, con 81,2 puntos. Completaron los primeros lugares del ranking Alemania (81.1), Luxemburgo (81) e Islandia (80.7).

La prosperidad en América Latina y el Caribe ha ido en aumento desde 2009, pero se ha estancado desde 2014.

Los países menos prósperos

La prosperidad ha disminuido en varios países, pero son 19 naciones en las que la situación es preocupante. El caso más dramático es el de Venezuela, esto por la crisis política, humanitaria y económica en la que está sumergida desde 2013. Entre 2009 y 2019 retrocedió 27 puestos en el ranking, del 116º al 143º. El segundo que más retrocedió fue Siria, que cayó 23 lugares, de 134º a 157º.

Entre las tendencias más alarmantes se encuentran el retroceso de la libertad de expresión, de reunión y de asociación en casi todo el mundo. La libertad personal se ha deteriorado en el último decenio en todas las regiones, salvo Europa Occidental y América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el mundo experimentó un deterioro constante de la seguridad debido a los conflictos que surgieron en varios países, en particular en África Subsahariana y África del Norte, y en Oriente Medio. El estallido de guerras y el aumento del terrorismo son las principales razones.

El Salvador es 14 veces menos próspero que hace 10 años

“El Salvador ocupa el puesto 98 en el ranking general del Índice de Prosperidad. Desde 2009, El Salvador ha bajado en la clasificación por 14 lugares”, dice el informe del ranking de Prosperidad del Instituto Legatum.

Según el Estudio, El Salvador “tiene un desempeño más fuerte en libertad personal y gobernanza, pero es más débil en medio ambiente natural”.

El estudio ha analizado aspectos como seguridad y protección, libertad personal, gobernabilidad, entorno de inversión, condición de vida, salud, educación y entorno natural.

Fuente: El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación