Quantcast
El Tiempo Latino
10:55 p.m. | 49° 4/20/2019

Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros


Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Amparo presentan nuevo colección de arte latinoamericano contemporaneo

Nota De Prensa | 2/6/2019, 11:51 a.m.
Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros
Foto: Cortesía |

La Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Amparo en Puebla, México, presentan Portadores de sentido– Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

• Una exhibición extensa de obras de arte contemporáneo de América Latina en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

• 70 artistas de 16 países de América Latina, entre ellos, los estadounidense Pau Ramírez Jonas, Donna Conlon y Anthony Aziz (Aziz + Cucher).

• Más de 100 obras de arte en distintos soportes, incluyendo fotografía, instalación, escultura, pintura, dibujo y video.

• La exposición se inaugura en el Museo Amparo de Puebla,

México, el 9 de febrero de 2019 y estará abierta al público hasta el 22 de julio.

5 de febrero 2019. La exposición Portadores de sentido– Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) entre 1990 y el 2015. La exhibición es curada por Sofía Hernández Chong Cuy, ex- curadora de arte contemporáneo de la CPPC y directora del Witte de With Contemporary Art Center en Rotterdam, Holanda; Sara Meadows es la asistente curatorial de esta muestra.

"Es un honor colaborar con el Museo Amparo en la presentación de esta extensa exposición de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en México. El Museo Amparo y la CPPC comparten un compromiso por fomentar el contacto entre el arte contemporáneo y un público amplio, con un enfoque educativo. Le estoy agradecida a la dirección y al equipo del Amparo por haber creado esta maravillosa oportunidad de compartir el arte contemporáneo de Latinoamérica con sus públicos”.

Patricia Phelps de Cisneros.

“La importante misión de la Colección Patricia Phelps de Cisneros por difundir y promover la apreciación y el disfrute de las expresiones artísticas de América Latina de sus cinco áreas de enfoque– objetos etnográficos y obras de artistas viajeros, pasando por nuestra herencia colonial hasta llegar al arte moderno y contemporáneo– entre diversos públicos, se vincula de forma natural a la del Museo Amparo, que tiene como finalidad la promoción, el estudio y la divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México en particular y de Latinoamérica en general”. Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo.

La exposición

La premisa curatorial para este proyecto se centra en los diálogos entre la colección de arte contemporáneo y las otras áreas de investigación dentro de la CPPC: arte moderno, arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco. Considerando a los artistas contemporáneos como pensadores analíticos y sensibles de su entorno que, junto con sus obras, son portadores de sentido, Hernández Chong Cuy identificó cuatro temas recurrentes para esta exposición:

• Inserciones: Teorías y métodos de la etnografía

• Excursiones: Geografía y territorio

• Ambientes concretos: El entorno urbano

• Mediaciones: El impacto social de los medios de comunicación masiva

El primer grupo, Inserciones, con obras que toman de la etnografía sus metodologías y sus formas, incluye a artistas como el pintor José Bedia (Cuba), cuya obra Mamá kalunga (1992) de inicio pareciera ser una obra de abstracción geométrica, pero con detenimiento se observa un pequeño barco que hace referencia a las embarcaciones de esclavos que viajaban entre África y Cuba. Otras obras clave dentro de este grupo son la instalación de Laura Anderson Barbata (México) Santos y profetas (1995), el video de Juan Manuel Echavarría (Colombia) Bocas de ceniza (2003-2004) y Afro Charlie (2010) de Jorge Pineda (República Dominicana).