Quantcast
El Tiempo Latino
7:02 a.m. | 49° 2/21/2019

¿Cómo controlará la hiperinflación el Gobierno interino de Juan Guaidó?


El parlamentario explicó también la necesidad de generar confianza internacional y refinanciar la deuda venezolana, la cual, actualmente se encuentra en default.

Maiker Yriarte Oliveros | 2/11/2019, 3:43 p.m.
¿Cómo controlará la hiperinflación el Gobierno interino de Juan Guaidó?
SOLUCIÓN. La crisis de PDVSA puede mejorar si hay una nueva gerencia que aparte la política y se centre en producir petróleo, dijo Guerra, quien además aclaró que se necesita inversión privada nacional o extranjera. “PDVSA no puede invertir con flujos de caja negativo”, sentenció. | EFE / Referencial

Una de las principales preocupaciones de la sociedad venezolana es la escasez de alimentos, medicinas y la inaguantable hiperinflación. El presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, impulsa una política llamada Plan País, en la cual se priorizan estos problemas.

El mismo Nicolás Maduro aceptó que la política económica que emprendió durante su gestión 2012-2019 no fue efectiva y tuvo que recurrir al Banco Central de Venezuela para que este emitiera dinero sin respaldo a una economía contraída durante los últimos cinco años. La consecuencia: Distorsión cambiaria e hiperinflación.

Ante la crisis económica que por ahora no tiene control, el diputado y economista José Guerra, ha liderado la vocería al proponer medidas que solucionarían el escenario financiero. Para el legislador el nuevo Gobierno de Juan Guaidó debe cerrar la brecha fiscal con financiamiento que no sea del BCV y a su vez fijar el tipo de cambio con el dólar con el objetivo de quebrar expectativas de inflación.

“Tenemos que ir a un déficit fiscal cero y eso se puede lograr con financiamiento internacional; sin la intervención del Banco Central de Venezuela… que no emita ni un billete de valor”, dijo Guerra durante la presentación del Plan País a estudiantes de la Universidad Metropolitana.

El parlamentario explicó también la necesidad de generar confianza internacional y refinanciar la deuda venezolana, la cual, actualmente se encuentra en default.

Guerra argumentó que la crisis de Venezuela no se originó por las sanciones impuestas a funcionarios de la administración de Maduro, sino que es una consecuencia de la caída de la producción petrolera, la cual se mantiene en un millón 100 mil barriles por día.

La crisis de PDVSA puede mejorar si hay una nueva gerencia que aparte la política y se centre en producir petróleo, dijo Guerra, quien además aclaró que se necesita inversión privada nacional o extranjera. “PDVSA no puede invertir con flujos de caja negativo”, sentenció.

Auxilio internacional

El diputado integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó que PDVSA intente aludir las sanciones petroleras de EE.UU. habilitando una cuenta en Gazprombank, institución financiera rusa.

Para Guerra, será este banco el que sufra las consecuencias porque tanto Estados Unidos como la Unión Europea podrán aplicar sanciones con el fin de evitar transacciones normales. “Eso también afectará a Canadá, Asia y Japón porque nadie va a querer hacer alguna operación debido a las posibles sanciones”, advirtió el parlamentario.