Quantcast
El Tiempo Latino
6:22 a.m. | 49° 2/21/2019

La fotografía que despierta dudas en Colombia sobre Hidroituango


Un experto audiovisual cree que se trata de una animación en 3D

Semana | 2/11/2019, 8:36 p.m.
La fotografía que despierta dudas en Colombia sobre Hidroituango
COLOMBIA. Hidroituango | Archivo Semana

Una vez apareció la primera foto de la inundada casa de máquinas de Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta dijo a medios de comunicación que había cosas positivas, pues pudo ingresar con el equipo que atiende la contingencia por una de las galerías. “Hay tres cosas positivas en estas primeras fotografías que tenemos”, dijo el gerente.

Esas tres cosas eran: Que el techo de la caverna está estable. Que las vigas que soportan la estructura resisten el caudal y que el puente grúa se encuentra perfectamente instalado.

En un principio no existieron dudas sobre la fotografía, pero luego, la información que dio EPM es que la empresa no entregó la foto. Pero el viernes que se publicó confirmaron “su autenticidad”. SEMANA averiguó sobre estas declaraciones y desde la oficina de comunicaciones de EPM contestaron: "Nosotros no entregamos la foto. Pero el viernes que salió confirmamos su autenticidad"

Sin embargo, fuentes que la periodista Claudia Julieta Duque no quiere revelar por protección, le comunicaron que la foto que comenzó a circular el viernes pasado en la mañana no correspondía a la verdadera casa de máquinas. “Mis fuentes conocen desde el momento en que se empezó a construir la estructura y a montar los equipos en casa de máquinas, son fuentes profesionales”.

Aparentemente la fotografía fue tomada desde el costado norte de la casa de máquinas pero en ese momento para tomarla “se tenían que encontrar de frente con el edificio de control que tiene ocho pisos, o tomarla desde el edificio de control, lo cual es imposible, porque no hay manera de acceder a esta zona”.

Duque publicó su inquietud sobre la foto en twitter. Esto despertó la curiosidad de Santiago Ardila, un experto en animación 3D, que le escribió a la periodista con la intención de decirle –o descartar- si foto era falsa o verdadera.

La pregunta que a muchos les surgió es, ¿por qué EPM tiene que reconocer que una foto es auténtica si los únicos que pueden entrar allí son los funcionarios de dicha empresa?

Con información de Semana