Quantcast
El Tiempo Latino
6:52 a.m. | 49° 2/21/2019

Primer estudio sobre el riesgo de conducir scooters, y cómo prevenir lesiones


Sharon Jayson | Kaiser Health News | 2/12/2019, 9:25 a.m.
Primer estudio sobre el riesgo de conducir scooters, y cómo prevenir lesiones
El estudio sobre scooters se inició en diciembre cuando tres epidemiólogos de los CDC pasaron dos semanas en Austin revisando incidentes y lesiones relacionadas con estos vehículos durante un período de 60 días | Pexels.com

AUSTIN, Texas — David Hamilton, estrella del béisbol de la Universidad de Texas (UT), pasó por un bache cuando iba en un scooter o patineta eléctrica: se desgarró el tendón de Aquiles y necesitó cirugía. Se perderá la temporada. Cristal Glangchai, CEO de una organización sin fines de lucro, montaba su patineta cuando una piedra hizo que cayera sobre el asfalto, a pocas cuadras de su casa.

"Perdí el control y terminé con una conmoción cerebral y una costilla rota", dijo Glangchai, de 41 años y madre de cuatro hijos.

Y la primera muerte relacionada con uno de estas patinetas eléctricas en Austin ocurrió el primer fin de semana de febrero. La policía identificó al motorista como Mark Sands, un estudiante de la UT de 21 años, de Irlanda. Sands murió el sábado, 2 de febrero, un día después de sufrir lesiones graves cuando el scooter que manejaba chocó contra un auto.

Hay unos 14.000 patinetas eléctricas en las calles de Austin, en cuyas 326 millas cuadradas viven casi un millón de personas. Eso la convierte en una de las ciudades con la mayor proporción de patinetas eléctricas por ciudadano del país, aunque estos vehículos eléctricos también se están multiplicando rápidamente en las calles y aceras de Atlanta, San Diego, Nashville y Washington. Por lo menos 1.200 más están listas para circular en Austin cuando los operadores, que ya cuentan con licencia, las desplieguen. En estos momentos hay diez compañías con licencia.

Los funcionarios de la ciudad de Austin, preocupados por las lesiones tanto de los usuarios como de los peatones, pidieron a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que investigaran los accidentes. El primer estudio de los CDC sobre scooters también analizará medidas de prevención de accidentes.

"Nos hemos vuelto paranoicos", dijo Forrest Preece, ejecutivo publicitario jubilado que vive en un condominio en el centro de la ciudad y lleva una vida en gran medida peatonal.

"Tengo 72 años y mi esposa tiene 70. Sería fácil derribarnos", comentó. "De hecho, mi esposa encontró en internet un pequeño espejo que se lleva en la muñeca, para poder mirar lo que se te acerca por la espalda, sin tener que darte vuelta constantemente. Ahora caminamos en fila para ver lo que hay detrás de nosotros a través de ese espejo".

Estas patinetas eléctricas están por todas partes, circulando a toda velocidad o esparcidas por las aceras, y es probable que abrumen a los peatones esta primavera cuando se espera en Austin una avalancha de visitantes, que son usuarios de estos vehículos, durante la SXSW Conference & Festivals, del 8 al 17 de marzo. El año pasado, el SXSW atrajo a 432.500 personas.

El estudio sobre scooters se inició en diciembre cuando tres epidemiólogos de los CDC pasaron dos semanas en Austin revisando incidentes y lesiones relacionadas con estos vehículos durante un período de 60 días, de septiembre a noviembre. Comenzaron a contactar a las 258 personas identificadas a través de llamadas de emergencia, o que visitaron las salas de urgencias con una lesión relacionada con una patineta. Los hallazgos de este estudio probablemente se publiquen en marzo y podrían tener efectos de gran alcance a medida que las ciudades de todo el país se enfrenten a los informes sobre lesiones causadas por estos vehículos.