0

Colombia: Así opera la pirámide para mujeres que se promueve por Whatsapp

La Superintendencia Financiera encendió las alarmas sobre el resurgimiento de un esquema piramidal llamado ‘El telar de Sueños’, que se camufla como un modelo de economía solidaria y colaborativa.

La promoción de este esquema se hace principalmente por medio de grupos cerrados de chats en WhatsApp o, inclusive, en redes sociales como Facebook. Allí, por medio de mensajes dirigidos en su mayoría a mujeres, se les solicita un aporte económico denominado “regalo” por medio del cual supuestamente, otras mujeres podrán hacer realidad sus sueños. Estos mensajes generalmente resaltan valores espirituales y de empoderamiento femenino. Además, existe la promesa de que tal regalo pronto llegará a todas las participantes, siempre y cuando, cada una de ellas traiga más mujeres al esquema.

Lo que ha ocurrido es que han caído mujeres de todas las clases sociales y de todos los orígenes, pues se ha conocido que en algunos casos los aportes son en dólares y en otros alcanzan a llegar a $10 millones.

En el estricto sentido, según la Superintendencia, este es un esquema de captación ilegal, sancionado por la legislación colombiana. Por medio de estos mensajes los inescrupulosos prometen que dicho “regalo” eventualmente se podría multiplicar hasta 8 veces, siempre y cuando el usuario persuada a 8 personas para que hagan su aporte.

El esquema está diseñado para que cada una de las mujeres que participe vaya avanzando por “estaciones” o “círculos” que llevan por nombre el de los elementos naturales: agua, aire, tierra y fuego. Finalmente, cuando complete todos los niveles, podrá reclamar la jugosa ganancia.

De acuerdo con lo informado por la Superintendencia Financiera, a las mujeres que son invitadas a participar en ‘el telar de sueños’ se les solicita total confidencialidad y se les aconseja no exponer el tema con personas ajenas al esquema, con el fin de garantizar el anonimato, lo que hace más difícil la actuación de las autoridades. Este esquema ha sido denunciado en varios sitios de Colombia, principalmente en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca.

La entidad de control informó igualmente que ya en 2016 y 2017 habían sancionado a varias personas que participaron de esquemas similares llamados entonces “Telares de la prosperidad” y “Mandalas de la abundancia”.

Pero este esquema no es exclusivo de Colombia, en España se han conocido denuncias desde el año pasado, y medios de comunicación de país ibérico han denominado al “telar de sueños” como una ‘secta’ que le sustrae el dinero a las mujeres en nombre del feminismo.

La Superintendencia Financiera recalca que este tipo de esquemas afecta la economía nacional, pues muchos de los participantes jamás logran cumplir las metas que se les exigen y jamás logran recuperar la inversión.

El ente de vigilancia también les recordó a los colombianos, que no es posible obtener rentabilidades tan altas sin que haya un ilícito de por medio y que estos esquemas son contrarios a la ley y, en consecuencia, no cuentan con algún respaldo por parte del Estado colombiano.

Finalmente, de acuerdo con el informe de las autoridades, es importante que las personas se abstengan de participar y promover estos esquemas piramidales, pues la captación masiva y habitual de dinero se considera un delito, y tanto las personas que administran este tipo de esquemas, como los incautos que los promueven pueden llegar a ser procesados por la justicia.

Por Semana.com