Al momento de entrevistarla, la presidenta del Concejo del condado de Montgomery, Nancy Navarro, esperaba que el ejecutivo de esa jurisdicción, Marc Elrich, presente el viernes 1 de marzo el plan presupuestario del condado para encaminar las prioridades en la administración de uno de los enclaves urbanos más prósperos del área metropolitana de Washington.

Esta jurisdicción que cuenta con más de 1 millón de habitantes, según proyecciones del Censo, enfrenta importantes retos, especialmente para los hispanos que sobrepasan ya el 18.3 por ciento en el condado.

Con estos datos la presidenta Navarro cree que uno de los retos principales seguirá siendo la educación para la comunidad, a la que el condado aporta más de $2.5 mil millones, es decir más de la mitad de los fondos públicos del condado se destinan al sistema escolar.

“La mayor parte del presupuesto va para educación y de eso la comunidad latina tiene una gran parte como cuerpo estudiantil, así que yo diría que la educación es una parte importantísima para la comunidad”, explicó la presidenta del condado a El Tiempo Latino luego de atender a la prensa local en la sede del Concejo.

SESIÓN. El Concejo de Montgomery en sesión. Lo integran: Nancy Navarro,  Gabe Albornoz, Andrew Friedson, Evan Glass, Tom Hucker, Will Jawando, Sidney Katz, Craig Rice y Hans Riemer.



Lilian Mass

SESIÓN. El Concejo de Montgomery en sesión. Lo integran: Nancy Navarro, Gabe Albornoz, Andrew Friedson, Evan Glass, Tom Hucker, Will Jawando, Sidney Katz, Craig Rice y Hans Riemer.

Mientras llega el plan presupuestario del Ejecutivo del Condado, el Concejo ya avanza en las discusiones para un Plan Maestro del corredor Veirs Mill Rd. que incluye cambios de zonificación en algunos tramos, donde los latinos tienen fuerte presencia.

Ese corredor de cuatro millas conecta las ciudades de Rockville con Wheaton y Silver Spring y tiene la mayor concentración en todo el estado de usuarios de autobuses, según la presidenta Navarro. El área también incluye varios complejos de apartamentos y viviendas ocupados en buena parte por inmigrantes hispanos.

La funcionaria insta a la comunidad a participar en todos los foros informativos y no dejarse llevar por rumores de que los cambios en la zona pondrían en peligro la accesibilidad a las viviendas y otros beneficios.

Explica que por el momento solo se ha contemplado la renovación de dos complejos de apartamentos, para estos los funcionarios deberán discutir los requisitos para reasignación de uso, y que deberían ser reconstruidos con nuevos parámetros.

Sin embargo, esos casos han generado tensión entre las personas que temen que estos complejos ubicados entre Veirs Mill Rd. y la Twinbrook Parkway se pierdan como viviendas accesibles para personas de bajos ingresos, especialmente para familias hispanas.

“Eso se va tener que trabajar, pero no quiero que las personas se asusten porque no hay ningún cambio que se haya propuesto para la gran mayoría, y para nosotros (Concejo) eso es muy importante, sabemos que en el condado el costo de vivienda es alto así que no vamos a cambiar nada, sobre todo en áreas donde hay muchas familias que son de bajos ingresos”, agrega la presidenta.

La titular que marcará la agenda legislativa del condado durante este año dice que la urgencia por poner en marcha ese plan del corredor comienza por que la misma zona de fuerte afluencia de tráfico, carece de espacios de uso para peatones y otras necesidades que demanda una zona densamente poblada.

“Hay que recalcar que este corredor de Veirs Mill tiene el número más alto de personas que utilizan el transporte público, el más alto de estado, por eso es que es muy importante, y yo estoy muy emocionada de empezar a manejar este plan y ver qué es lo que podemos hacer a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, pero inmediatamente tenemos que hacer algo con relación a la seguridad peatonal”, puntualizó la presidenta.

Los nueve integrantes de Concejo de Gobierno de Montgomery piden a la comunidad estén atentos cada vez que se lleve a discusión algún presupuesto y recomiendan a la comunidad enrolarse para participar en aquellas discusiones sobre la asignación de fondos para los diferentes rubros.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación