0

El nuevo Congreso: Pelosi retoma el mazo de la Cámara

Mientras continúa el cierre del Gobierno de Estados Unidos
La Speaker de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, sostiene un martillo durante una ceremonia para la apertura del 116º Congreso en la Cámara de Representantes en Washington, DC, el jueves 3 de enero de 2019. CRÉDITO - foto de Bloomberg por Andrew Harrer

La Speaker de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, sostiene un martillo durante una ceremonia para la apertura del 116º Congreso en la Cámara de Representantes en Washington, DC, el jueves 3 de enero de 2019. CRÉDITO - foto de Bloomberg por Andrew Harrer Bloomberg por Andrew Harrer

La Speaker de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., es recibida por los miembros de la Cámara de Representantes luego de haber sido anunciada formalmente como la nueva Speaker cuando el 116 ° Congreso de los Estados Unidos se reúnió el jueves 3 de enero de 2019 en Washington, DC. Foto por: Matt McClain - The Washington Post

La Speaker de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., es recibida por los miembros de la Cámara de Representantes luego de haber sido anunciada formalmente como la nueva Speaker cuando el 116 ° Congreso de los Estados Unidos se reúnió el jueves 3 de enero de 2019 en Washington, DC. Foto por: Matt McClain - The Washington Post

El jueves, la Cámara de Representantes eligió a la representante Nancy Pelosi, demócrata por California, como Speaker por segunda vez, el primer día de un nuevo Congreso dividido que es más probable que se enfrente al presidente Donald Trump.

La demócrata de California, de 78 años de edad, recibió una gran ovación cuando acotó que más de 100 mujeres estaban sirviendo en el nuevo Congreso, el número más grande en la historia. Luego habló de su visión para la Cámara en un momento de Gbierno dividido.

“Nuestra nación está en un momento histórico”, dijo Pelosi. “Hace dos meses, el pueblo estadounidense habló y exigió un nuevo amanecer. Reclamaron la belleza de nuestra Constitución: nuestro sistema de controles y equilibrios que protege nuestra democracia, recordando que el poder legislativo es el Artículo I: la primera rama del gobierno, igual a la presidencia y al poder judicial”.

Pelosi hizo un llamado a los legisladores para que “sean pioneros del futuro” y trabajen para “redimir la promesa del Sueño Americano para cada familia, avanzando en el progreso de todas las comunidades”.

La nueva Speaker obtuvo los votos de 220 miembros de un total de 430 presentes. El representante Kevin McCarthy de California, el principal republicano en la cámara, recibió 192 votos.

También reprimió un desafío de un grupo de rebeldes demócratas que clamaban por un cambio generacional en el liderazgo. Ella asumió el control ya que el cierre parcial del Gobierno estaba en su día 13, sin un final a la vista de la disputa sobre la demanda de Trump de miles de millones de dólares para un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México.

iframe

La speaker Nancy Pelosi enfrentará retos importantes

Video producido por The Washington Post

Reabrir al Gobierno

Al final del día, Pelosi tiene la intención de impulsar la legislación para reabrir el gobierno. Pero esa legislación ya ha sido declarada “muerta en vida” a su llegada al Senado encabezado por los republicanos porque no cumplirá con la demanda de Trump de $5.6 mil millones.

McCarthy tocó una fibra de bipartidismo cuando presentó a Pelosi, y elogió a la nueva Speaker como “una líder experimentada con tres décadas de servicio en el Congreso, una luchadora por sus causas y una verdadera pionera”.

“Ahora estamos entrando en un período de Gobierno dividido, pero eso no es una excusa para el estancamiento y la inacción”, dijo McCarthy. “Estamos en nuestro mejor momento cuando nos enfocamos no en la retribución sino en la construcción de una unión más perfecta”.

Pelosi fue recibida con múltiples ovaciones de pie entre los demócratas, ya que fue nominada por el representante Hakeem Jeffries, D-N.Y., Quien elogió su trabajo en nombre de la agenda demócrata.

“Permítanme ser claro, los demócratas de la Cámara de Representantes están de acuerdo con el PND, Nancy D'Alesandro Pelosi”, dijo Jeffries, en lo que quizás fue el primer guiño a una canción de Naughty by Nature en un discurso de nominación para el orador de la Cámara.

La representante Liz Cheney, republicana por Wyo., Una de las 13 mujeres en las filas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, nominó a McCarthy y lo elogió como una líder que “nunca comprometerá nuestros derechos y libertades fundamentales” y “se opondrá al fraude del socialismo”.

Los republicanos de la Cámara dieron varias ovaciones de pie, incluso cuando Cheney dijo que McCarthy apoya los esfuerzos para “construir el muro”.

Pelosi prometió que la Cámara de Representantes será “campeona de la clase media”, que protegerá a Medicare, Medicaid y la Seguridad Social y garantizará que las familias en dificultades tengan “una economía que funcione para usted”.

la demócrata instó a ambas cámaras a “trabajar para poner fin a la inacción y negación de la ciencia que amenazan al planeta y al futuro”.

En lo que parecía ser una referencia a Trump, Pelosi en un momento dijo que los legisladores “se respetarán mutuamente y respetaremos la verdad”.

Ella concluyó con un homenaje al ex presidente George H.W. Bush, quien murió el mes pasado, y anunció que como primer acto, los demócratas de la Cámara de Representantes introducirían una legislación para reabrir al Gobierno para “satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense, proteger nuestras fronteras y respetar a nuestros trabajadores”.

Poco después de que los demócratas tomaron el control de la Cámara el jueves, Trump se lanzó a Twitter para elogiar a la presidenta del Comité Nacional Republicano Ronna McDaniel y afirmar que el partido “nunca ha sido más fuerte”.

“¡Logramos victorias históricas con su ayuda el año pasado!”, Trump escribió.

En los comicios parciales de noviembre, los demócratas obtuvieron una ganancia neta de 40 escaños en la Cámara de Representantes, cambiando el control de la cámara. Los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado por dos escaños.

El 115º Congreso se había retirado y el 116 se reunió el jueves por la tarde, con el representante Emanuel Cleaver, D-Mo., un pastor metodista unido que daba la primera oración en la Cámara.

“Cuando salgamos de este lugar, con su bendición, lanzaremos un audaz intento de convertirnos en los arquitectos de una nación más amable”, dijo Cleaver, pidiendo que el Congreso “se levante como un cuerpo legislativo por encima del egoísmo político” y “aborde los desafíos de este día, que están cargados de tribalismo en casa y turbulencia en el extranjero”.

Siga leyendo esta noticia en The Washinton Post