Quantcast
El Tiempo Latino
1:30 p.m. | 49° 3/21/2019

Colombianos manifiestan para pedir la renuncia del Fiscal General


Le reclaman por todos los escándalos que ha afrontado durante los últimos días de administración

Semana | 1/11/2019, 8:30 p.m.
Colombianos manifiestan para pedir la renuncia del Fiscal General
COLOMBIA. La protesta se llevó a cabo en Bogotá | Semana

La protesta de este 11 de enero con el fin de que Néstor Humberto Martínez deje su cargo, catalogada en redes sociales con el hashtag #RenuncieFiscal, se tomó algunas ciudades del país.

Sobre las 6:30 de la tarde, la plaza al frente del búnker de la Fiscalía en Bogotá se levantó a gritos. Más de 2.000 personas que salieron a pedir la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, celebraban que la bandera del ente investigador fuera bajada de su asta. Quienes alcanzaron a llegar hasta las cuerdas que la sostenían la arrancaron con violencia; una vez abajo la quemaron.

En este ambiente se desarrolla a esta hora una manifestación inédita para pedir la salida de un fiscal general. Le reclaman por todos los escándalos que ha afrontado durante los últimos días de administración.

Un hombre sobresale de la multitud. Tiene un altavoz y un celular en la mano le advierte la entrada de una llamada. Es de alguien identificado como Yamhure. El manifestante repite una y otra vez la escena reviviendo el momento en que a Martínez le entró una llamada en igualdad de condiciones en plena entrevista con Caracol Radio.

“Fiscal, corrupto, el pueblo ya está puto”, grita la gente, que acudió al lugar de encuentro con pancartas, máscaras, linternas y tarros de agua en rechazo al cianuro.

Todos llegaron a pedir la renuncia de Martínez, pero aprovechaban para lanzar pullas al gobierno, a Uribe, hasta por la libertad de Santrich. Incluso para protestar por los impuestos.

"¡A las calles a tumbar al corrupto del fiscal!", grita la gente y reclama por las grabaciones de Jorge Enrique Pizano, en donde le informan de sus sospechas de corrupción en millonarios contratos chimbos. En corrillos cuestionan el procedimiento de Medicina Legal para esclarecer la muerte de Pizano y de su hijo, incluyendo la responsabilidad de la entidad en la valoración de las muestras médicas.

En medio de la efervescencia los asistentes hicieron un minuto de silencio por los líderes sociales y los testigos muertos del caso Odebrecht. Con los puños levantados las personas silenciaron sus arengas. “Fiscal general, vergüenza nacional”, fue la primera frase que entonaron después del homenaje.

Con información de Semana