Quantcast
El Tiempo Latino
3:47 p.m. | 49° 1/22/2019

Tribunal Electoral de El Salvador confía en plan de seguridad


El magistrado del TSE, Fernando Argüello confía en la experiencia de la corporación policial para que el evento electoral sea todo un éxito.

Redacción El Tiempo Latino | 1/12/2019, 5:09 p.m.
Tribunal Electoral de El Salvador confía en plan de seguridad
ELECCIONES. “Para que la gente tenga la seguridad y tranquilidad de que no va haber ningún conato de violencia, de que no van haber actividades delictivas ni de maras”, dijo Argüello. | EDH

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confía en el plan de seguridad que ha comenzado a desplegar la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar el proceso electoral presidencial.

Toda la plantilla que corresponde a más de 23 mil agentes de la Policía estarán inmersos el día de las elecciones presidenciales, 3 de febrero próximo, con el propósito de que el evento electoral transcurra en completa tranquilidad.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello confía en la experiencia de la corporación policial para que el evento electoral sea todo un éxito.

“Tenemos plena confianza del desarrollo de estas actividades, que no solo corresponden al día de la elección, sino que antes y posterior a la elección”, dijo Argüello, quien agregó que las autoridades policiales le han garantizado al ente electoral la tranquilidad y el orden en todo el proceso electoral.

“Para que la gente tenga la seguridad y tranquilidad de que no va haber ningún conato de violencia, de que no van haber actividades delictivas ni de maras”, dijo Argüello.

El respaldo del magistrado Argüello al plan de seguridad electoral viene a desvirtuar dudas de algunos policías que dejaban entrever de que existía el riesgo de que el plan de seguridad de la corporación no diera resultados por supuesta falta de combustible y mantenimiento de los vehículos policiales.

Sin embargo, fuentes de la Policía aseguraron a El Diario de Hoy que la corporación policial cuenta con los recursos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades que se requieran durante el procesos electoral.

Explicaron que el suministro de combustible para las patrullas y los vehículos policiales está garantizado, porque hay un contrato con una distribuidora de combustible.

Además la PNC cuenta con el suficiente parque vehicular en la para atender las eventualidades que se puedan dar el día de las elecciones presidenciales y la custodia en el traslado de los paquetes electorales.

El enlace de la Policía ante el TSE, comisionado Francisco Parada Batres explicó que patrullas policiales darán seguridad al traslado de los paquetes electorales, antes y después de las elecciones, en 535 rutas que han sido trazadas al respecto hacia los 5,500 centros de votación que se instalarán en la jornada eleccionaria.

“La Policía Nacional Civil garantizará la seguridad de los votantes el próximo 3 de febrero, en los más de 5,500 centros de votación que contarán con la presencia de los agentes, tanto dentro como fuera de las instalaciones”, dijo Parada Batres en conferencia de prensa ofrecida recientemente.

El plan de seguridad que ha comenzado a ser ejecutado por la Policía comprende como su principal misión la vigilancia en los más de 5 mil centros de votación y el traslado del material electoral, antes y después de los comicios.

“Contamos con personal policial en las diferentes sedes del TSE con el apoyo del Ejército que nos ha ayudado bastante, estamos garantizados, hay plena seguridad”, dijo el magistrado Argüello.

Para cubrir los más de cinco mil centros, la Policía suspenderá los días libres (licencias) de los más de 23 mil agentes para que le den cobertura total al proceso.