Quantcast
El Tiempo Latino
1:22 a.m. | 49° 6/17/2019

Guaidó: Intentaron un golpe de Estado al presidente de la AN y de toda Venezuela


El diputado Juan Guaidó se trasladaba al estado Vargas, a 20 minutos de la capital venezolana, para participar en un Cabildo Abierto.

Maiker Yriarte Oliveros | 1/13/2019, 11:22 a.m.
Guaidó: Intentaron un golpe de Estado al presidente de la AN y de toda Venezuela
PERSECUCIÓN. Mientras el presidente del parlamento venezolano transitaba la autopista Caracas - La Guaira, llegaron los funcionarios de la policía política y lo interceptaron. | EFE

Una hora después de la retención del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, el parlamentario envió un mensaje al régimen y alegó el desespero en Miraflores, palacio de Gobierno.

"Ahí está un claro golpe de Estado que denunciamos a la comunidad internacional... al legítimo presidente de la Asamblea Nacional y de toda Venezuela", dijo el parlamentario al legar al estado Vargas, a 20 minutos de Caracas, a participar en un Cabildo Abierto amparado en el artículo 70 de la Constitución nacional.

Guaidó, quien ha reiterado que asumirá el artículo 233 de la Constitución, reiteró el mensaje a la Fuerza Armada Nacional y pidió apegarse a la constitución.

Lo qué pasó

Pasadas las 11 de la mañana de este domingo, el régimen venezolano, a través de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN), detuvo al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó.

Guaidó se dirigía al estado Vargas para participar en un Cabildo Abierto, amparado en el artículo 70 de la Constitución nacional, con el objeto de ampararse en el 233 que establece que el presidente del Parlamento debe asumir el Poder Ejecutivo cuando exista un vacío.

Mientras el presidente del parlamento venezolano transitaba la autopista Caracas - La Guaira, llegaron los funcionarios de la policía política y lo interceptaron.

En medio de este hecho, las periodistas de CNN, Osmary Hernádez y de Caracol, Beatriz Adríán, fueron retenidas mientras daban cobertura a la detención del parlamentario. Se conoció que 30 minutos después, fueron liberadas.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agudizó a partir de este 10 de enero cuando Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, como presidente hasta el año 2025. Tal acto no es reconocido por la Asamblea Nacional y comunidad internacional porque alegan que las elecciones del 20 de mayo carecen de legitimidad.