Quantcast
El Tiempo Latino
4:57 p.m. | 49° 1/22/2019

Relación con EE.UU. enfrenta a candidatos en debate de ASDER en El Salvador


El candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja; del FMLN, Hugo Martínez; y de VAMOS, Josué Alvarado, participaron en el debate de ASDER y AUPRIDES

Eugenia Velásquez – El Salvador | 1/14/2019, 10:59 a.m.
Relación con EE.UU. enfrenta a candidatos en debate de ASDER en El Salvador
EL SALVADOR. Martínez reaccionó al cuestionamiento de Calleja, criticando que no se debe tener un “doble estándar” | Archivo El Salvador

Es preocupante que el Gobierno de El Salvador esté debilitando sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, siendo que es su principal socio comercial, debido a la insistencia del Gobierno del FMLN de enaltecer a países que violan la democracia y las libertades como Venezuela y Nicaragua. “Hemos caído en el lado equivocado de la historia”, fue uno de los principales cuestionamientos que hizo el candidato Carlos Calleja, de la coalición de partidos: ARENA, PCN, PDC y DS, a su contendiente político, Hugo Martínez, del partido oficialista (FMLN).

“Hay que reconstruir la relación con Estados Unidos. Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no comparten nuestros principios democráticos. Estamos dañando nuestra relación con los Estados Unidos, vamos a hacer un esfuerzo para reparar esta relación. Es momento de poner en alto el nombre de El Salvador”, reflexionó Calleja ayer en el debate realizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Martínez reaccionó al cuestionamiento de Calleja, criticando que no se debe tener un “doble estándar” y que su política exterior ha sido de “puertas abiertas a todo el mundo y sin ataduras ideológicas”.

“La solución de los conflictos ciudadanos deben resolverse con la participación de todos los sectores y, en este caso, de todos los países de la región. Me opongo al doble estándar, no podemos criticar a un país e ignorar la realidad de otros países que violan los derechos humanos”, le recriminó Martínez.

Sin embargo, Calleja le reiteró que en las conversaciones que ha sostenido con funcionarios de la Casa Blanca es que “no han visto bien las acciones de este Gobierno, eso ha generado anticuerpos, no te estoy tirando la culpa a vos”, insistió Calleja.

Al evento no asistió el candidato de GANA, Nayib Bukele. El aspirante decidió transmitir su plan de gobierno por medio de Facebook Live a la misma hora, pero no en vivo, pues fue grabado un día antes y usó teleprónter para leerlo.

Alvarado señaló que en un eventual gobierno de VAMOS están pensando en romper relaciones con Cuba y con Venezuela.

“Es importante que nosotros, como salvadoreños, podamos identificar lo que ha estado pasando con este gobierno (Venezuela) nos ha distanciado con nuestro socio principal: Estados Unidos. Estamos a punto de perder el Tratado de Libre Comercio y no reconocemos que tenemos a tres millones de nuestros compatriotas en ese país”, acotó.

Precisamente, la migración fue otro de los temas abordados inmediatamente después de analizar que el nexo con EE. UU. se desquebraja a raíz de que el Gobierno de El Salvador mantiene apoyo político a Venezuela y Nicaragua, a sabiendas de que en Estados Unidos hay más de tres millones de salvadoreños que están a la expectativa de lo que pasará cuando el TPS claudique en septiembre de 2019.

“Nuestras relaciones con otros países deben responder a: ¿cómo le va a beneficiar esto a los salvadoreños?, ¿qué gana tu familia? Siempre voy a poner a El Salvador primero”. Yo no he tirado la toalla con el tema del TPS, estuve con Senadores en la Casa Blanca, con el Departamento del Estado, he visto una apertura de parte de ellos”, aseveró Calleja.