Quantcast
El Tiempo Latino
12:24 p.m. | 49° 4/21/2019

Trabajadoras del hogar traen la película Roma y sus historias a DC


La senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal serán co-anfitrionas honorarias de la proyección

Nota de prensa | 1/15/2019, 12:15 p.m.
Trabajadoras del hogar traen la película Roma y sus historias a DC
CINE. Foto de promoción de la película Roma, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón | Foto Twitter @ROMACuaron

Las trabajadoras del hogar en los Estados Unidos están decididas a hacer de 2019 su año para ganar respeto, dignidad y derechos en su lugar de trabajo. Días después de la juramentación del nuevo Congreso, las líderes de las trabajadoras del hogar visitarán Washington DC para reunirse con legisladores y crear conciencia sobre la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar en el ámbito nacional.

Establecida para ser introducida este año, la propuesta legislativa federal garantizará los derechos de más de 2 millones de trabajadoras del hogar en todo Estados Unidos, es la primera de su tipo a escala nacional.

Para apoyar este esfuerzo, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y Participant Media serán los anfitriones de una proyección de la película Roma de Alfonso Cuarón, ganadora de los Premios Golden Globes® y Critics' Choice. La senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal serán co-anfitrionas honorarias.

Harris y Jayapal también son copatrocinadores de la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar. Antes de la proyección, las trabajadoras del hogar se unirán a una recepción cerrada en el Capitolio con la senadora, la representante y otros miembros del Congreso.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar se ha aliado con Participant Media, coproductores de Roma. La película cuenta la historia de una mujer indígena llamada Cleo, empleada como trabajadora del hogar para una familia en el barrio de clase media de Roma en la ciudad de México, en la década de 1970.

“Nosotras y las trabajadoras del hogar en todo el país para quienes hemos proyectado Roma estamos entusiasmadas con la oportunidad que presenta la película para iluminar las experiencias de millones de mujeres en los Estados Unidos que, como Cleo, son las heroínas desconocidas de nuestras familias”, dijo Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“Queremos ayudar a las personas que fueron movidas por la película a involucrarse en cambiar la forma en que valoramos y protegemos a esta fuerza laboral. Es por eso que les presentamos recursos como Alia, una plataforma en línea que brinda beneficios directamente a las limpiadoras de casas, así como formas para apoyar la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en el ámbito nacional”, agregó Ai-jen Poo.

Recientemente Roma ganó dos premios Golden Globe® a la Mejor Película en un Idioma Extranjero y al Mejor Director; y cuatro Premios de Critics' Choice, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

La cinta también ha recibido numerosas nominaciones a diversos galardones, incluyendo Bafta, DGA, PGA, Independent Spirit, entre otros. La aclamación por los críticos y la gran visibilidad de Roma han ayudado a amplificar y promover la lucha por las condiciones de trabajo y el reconocimiento de los millones de niñeras, limpiadoras y trabajadoras de salud en el hogar en los Estados Unidos.