0

Cierre parcial del gobierno estadounidense empeora situación de miles de empleados estatales

Nancy Pelosi pidió a Trump posponer el discurso sobre el Estado de la Unión previsto para el 29 de enero
WASHINGTON. Foto que muestra a un oficial del Servicio Secreto de los EE.UU. en las afueras de la Casa Blanca, el 12 de enero de 2019

WASHINGTON. Foto que muestra a un oficial del Servicio Secreto de los EE.UU. en las afueras de la Casa Blanca, el 12 de enero de 2019

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos comenzó a impactar gravemente a muchos funcionarios y empleados estatales. La decisión del presidente Donald Trump busca presionar al Congreso en busca del presupuesto para el muro.

Desde hace más de tres semanas unos 800 mil trabajadores federales están en una situación similar a un desempleo forzoso o laboran sin recibir remuneración, en caso de quienes tengan cargos imprescindibles para Estados Unidos, reseñó AFP.

La batalla por el presupuesto de Trump se extiende más de lo esperado. El mandatario incluso adelantó que el “shutdown” podría durar años.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, exhortó a Trump el miércoles a posponer su discurso sobre el Estado de la Unión, programado para el 29 de enero, a propósito del cierre parcial de su Administración.

“Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (…) O que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso”, planteó Pelosi en un comunicado dirigido a Trump.

El presidente, por su parte, insiste en la edificación del muro en la frontera con México, promesa de la campaña presidencial de 2016 con el fin de frenar la migración ilegal. Para ello, Trump exige el desembolso de 5,7 millardos de dólares.

Los demócratas, que son mayoría en la Cámara Baja desde inicios de enero, se niegan a la construcción del muro y aun más a aprobar el presupuesto para el muro.

“Es cada vez más obvio que los radicales demócratas son un partido de fronteras abiertas y crimen. No quieren tener nada que ver con la gran crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, arremetió Trump el miércoles en Twitter.