Quantcast
El Tiempo Latino
6:22 a.m. | 49° 2/21/2019

Medicamentos por correo, ¿se conservan a la temperatura correcta?


Alex Smith | KCUR/KHN | 1/23/2019, 10:17 p.m.
Medicamentos por correo, ¿se conservan a la temperatura correcta?
Loretta Boesing, de Park Hills, Missouri, con su hijo Wesley, quien se sometió a un transplante de hígado en 2012. Boesing cree que la potencia de los medicamentos anti rechazo de su hijo se vio afectada por las temperaturas extremas a las que estuvieron expuestos cuando se enviaron por correo. | Alex Smith/KCUR

Echa un vistazo a los frascos de tus medicamentos recetados. La mayoría dice "almacenar a temperatura ambiente" o "mantener refrigerado".

¿Pero qué pasa cuando los medicamentos se envían por correo? ¿Se siguieron estas instrucciones mientras el medicamento viajaba desde la farmacia hasta tu hogar?

Esas preguntas obsesionan a Loretta Boesing, quien vive en Park Hills, una pequeña ciudad en las colinas del este de Missouri, donde el clima varía dramáticamente de una temporada a otra.

"Es una locura", dijo Boesing. “A veces tenemos temperaturas como las que se sentirían en Arizona. Otros días, como si estuviéramos más al norte".

En 2012, cuando su hijo Wesley tenía 2 años, se enfermó tanto de gripe que necesitó un trasplante de hígado.

El trasplante salió bien, pero pocos meses después, las pruebas de laboratorio mostraron que el cuerpo de Wesley parecía estar rechazando el órgano.

Boesing se sintió devastada y culpable.

"Siento el deber adicional de no solo proteger su vida, sino la vida que vive dentro de él", contó.

Wesley no perdió su nuevo hígado, pero durante sus semanas en el hospital, la mente de Boesing no dejó de pensar en lo que podría haber salido mal.

Recordó que cuando le entregaron sus medicamentos contra el rechazo por última vez en su casa, habían dejado la caja afuera, cerca del garaje, donde estuvo durante horas.

Las temperaturas de ese día superaron los 100 grados F, mucho más allá del rango de temperatura seguro que figura en las pautas del medicamento.

En aquel momento, no se había preocupado.

"Aunque veo claramente en la botella que dice: 'Almacene a temperatura ambiente'", dijo Boesing, "Todavía pensé: 'Ah, alguien se está asegurando que se mantenga seguro".

Pero después del contratiempo de Wesley, Boesing dejó de recibir medicamentos por correo por completo, y este año comenzó un grupo de Facebook para pacientes que comparten sus preocupaciones sobre cómo las temperaturas extremas durante el envío podrían afectar los medicamentos recetados que muchas personas reciben por correo.

De acuerdo con un informe del Instituto de Ciencia de Datos Humanos de IQVIA, a partir de 2016, las recetas por correo representaron casi la cuarta parte del gasto total de los Estados Unidos en remedios recetados (antes de reembolsos y descuentos).

Las aseguradoras de salud generalmente contratan a compañías conocidas como administradores de beneficios de farmacia (PBM) para manejar el complejo proceso de llevar la medicina a los hogares de los pacientes. Los PBM negocian con los fabricantes de medicamentos los precios y los reembolsos, ayudan a las aseguradoras a decidir qué medicamentos cubrir y manejan el envío por correo.

El pedido por correo es un ahorro de dinero para los PBM y, a su vez, han promocionado las ventajas potenciales para los pacientes, como los resurtidos de 90 días por el costo de un copago de 30 días, además de lo conveniente que es que el medicamento llegue a tu puerta cuando se vive en zonas rurales o en hogares de vida asistida.

Pero Boesing quiere que las aseguradoras y sus PBM reconsideren estos incentivos y sus prácticas a la luz de las preocupaciones por la temperatura. La mamá dice que deben asegurarse que sus pacientes tengan fácil acceso a las farmacias minoristas, a menos que los servicios de pedido por correo puedan probar que los medicamentos llegan a los pacientes a las temperaturas adecuadas.