0

Diputados dicen que Presidencia de El Salvador no tiene potestad de suprimir plazas

El diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo, defendió que no existe jurisprudencia que faculte al Ejecutivo para suprimir plazas
CONTACTO. Los empleados cesados de sus plazas han planteado la posibilidad de que si la Asamblea aprueba el decreto de supresión de plazas, acudirán ante la Sala de lo Constitucional y de no encontrar una respuesta positiva, irán a instancias de derecho internacional.

CONTACTO. Los empleados cesados de sus plazas han planteado la posibilidad de que si la Asamblea aprueba el decreto de supresión de plazas, acudirán ante la Sala de lo Constitucional y de no encontrar una respuesta positiva, irán a instancias de derecho internacional.

Ante la preocupación que se ha dado en el Legislativo por la supresión de plazas por la desaparición de las Secretarías Técnica, de Gobernabilidad, de Inclusión Social, de Transparencia y de Gobernabilidad, ayer el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto que les permita obtener los fondos para indemnizar las más de 600 personas que laboraban en dichas entidades de Casa Presidencial.

El 4 de junio, la Presidencia cesó a los colaboradores de dichas secretarías aduciendo que no hay razón laboral para que continúen en sus puestos, ante lo que diputados como Rodolfo Parker, del PDC, y Víctor Hugo Suazo, del FMLN, afirman que es únicamente el Legislativo el que tiene potestad de crear y suprimir plazas.

“Reconocemos la importancia de que Casa Presidencial haga sus análisis y su revisión para tener un funcionamiento eficaz, pero respetando lo que la Sala de lo Constitucional ha dicho”, detalló Parker.

Según resolución de la Sala de lo Constitucional, previo a ordenar la supresión de un puesto de trabajo se requiere que las autoridades cumplan con las formalidades de elaborar un estudio técnico de justificación basado exclusivamente en aspectos de presupuesto, necesidades del servicio y técnicas de análisis ocupacional.

Además, indica que deben adoptar medidas compensatorias de incorporación a empleos similares o de mayor jerarquía, y únicamente cuando se demuestre que esto no es posible debe conceder una indemnización. También obliga a reservar los recursos económicos necesarios para el pago de indemnizaciones.

Los empleados cesados de sus plazas han planteado la posibilidad de que si la Asamblea aprueba el decreto de supresión de plazas, acudirán ante la Sala de lo Constitucional y de no encontrar una respuesta positiva, irán a instancias de derecho internacional.

Conan Castro acudió ayer a la cita que le hicieron los diputados de la Comisión de Hacienda para explicar la propuesta de reforma a la Ley de Salarios para suprimir 698 plazas de la Presidencia, así como la reforma a la Ley de Presupuesto para obtener los fondos para la indemnización de los cesados. El funcionario manifestó que en caso de que la Sala resolviera a favor de los demandantes, acatarán el reinstalo.

El diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo, defendió que no existe jurisprudencia que faculte al Ejecutivo para suprimir plazas.

Según lo planteado ayer en la Comisión de Hacienda, la Presidencia no realizó un estudio técnico para suprimir las más de 600 plazas de la Secretarías, lo que deja la posibilidad de que estás fueron cesadas a discrecionalidad, afirmó Suazo.

El futuro de los empleados cesados por el nuevo gobierno y la solicitud de fondos del Ejecutivo para indemnizarlos continuará en debate en la Comisión de Hacienda.

Fuente: El Salvador



--