0

ONU apuesta a una negociación en Venezuela mientras que grupos de apoyo se enfilan por una salida electoral

Los representantes del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto se inclinaron por una salida pacífica
Asamblea General de ONU.

Asamblea General de ONU. Presidencia El Salvador - Wikimedia Commons

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado esta semana que su apuesta para la resolución de la crisis de Venezuela es un diálogo entre las partes, para lo cual exhortó para que se produzcan compromisos entre el gobierno y la oposición, expresó el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric. En paralelo, los representantes del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto, luego de una reunión que se sostuvo en la ONU este lunes 3 de junio, se inclinaron por una salida pacífica, democrática para lo cual exploran unas posibles elecciones, aunque no definen aún los mecanismos y las estrategias para que las mismas se puedan realizar y los resultados sean creíbles y aceptados por la mayoría.

En su rutinario encuentro con los periodistas en la ONU, Stéphane Dujarric dijo este miércoles que las negociaciones son la única forma de encontrar una solución pacífica a la situación en Venezuela. Pero no fue sólo el portavoz del secretario António Guterres quien reiteró su posición a favor de un diálogo. También se plegó a la misma la presidenta de la Asamblea General de la ONU, a través de su portavoz, Mónica Grayley, quien señaló a la prensa que "la solución política y negociada, que beneficie al pueblo venezolano y contribuya a su bienestar es lo más aconsejable para el país suramericano".

Esta semana quedó claro que está existe un mayor consenso en el mundo diplomático para buscar acuerdos que permitan una salida a la aguda crisis que vive Venezuela y que hay intenciones de los actores internacionales de hacer gestiones con varios países para explorar un acercamiento con las naciones que apoyan a Nicolás Maduro para negociar una posible solución a la crisis.

Las declaraciones del canciller peruano, Néstor Popilizio en la ONU apuntaban en ese sentido. El diplomático señaló que en la reunión con el Grupo de Lima y de Contacto Internacional había acordado gestionar con Cuba, China y Rusia para que se incorporen al resto de los actores en la búsqueda de una solución.

En el encuentro celebrado en la ONU el Grupo de Lima estuvo Perú, Chile y Canadá y por el GIC participó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y los cancilleres de Uruguay y Portugal.

Un comunicado conjunto de ambos grupos sella su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones libres y justas, y un rechazo a cualquier opción militar.

Ese mismo día, se informó desde Moscú que Rusia y Colombia sólo respaldan medios políticos y diplomáticos para resolver la crisis de Venezuela.

Entre los aspectos que dominan la agenda de la crisis venezolana resaltan: 1) El respaldo internacional al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó quien desde enero 2019 actúa como presidente interino reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, varios países latinoamericanos, europeos y Japón; 2) La calificación de las elecciones del 20 de mayo de 2018, donde Nicolás Maduro se declaró ganador, lo que creo el escenario actual en el cual el inquilino del palacio presidencial venezolano dejó de ser aceptado por las 50 naciones; 3) Los presos políticos y 4) Las condiciones internas para realizar elecciones en Venezuela; 5) la crisis humanitaria.

La decisión de hacer elecciones tiene varias vertientes que aún no han sido definidas por los que participan en las conversaciones. Hay diferencias iniciales referidas al hecho de la participación o no en los comicios de Nicolás Maduro, y sobre quién organiza las elecciones.

EE. UU., el Grupo de Lima y la parte que representa a Juan Guaidó en las negociaciones en Oslo, Noruega, señalan que las elecciones se harían luego que Maduro salga del poder.

La otra contraparte (Maduro) aún no ha aceptado las elecciones porque consideran que las celebradas el 20 de mayo de 2018 fueron legítimas. Los oficialistas han propuesto realizar elecciones pero para escoger a nuevos miembros de la Asamblea Nacional actualmente dominada por la coalición opositora. Fuentes ligadas al caso han dicho han dicho -de manera extraoficial- que de ser determinante para lograr la paz, estarían en disposición de hacer comicios con Maduro como candidato.



--