0

Copa América: la fiesta del fútbol en Brasil

El balón comenzará a rodar en el estadio Morumbi, donde los de casa se medirán a Bolivia
DESEADO. El trofeo se entregará en la final del 7 de julio.

DESEADO. El trofeo se entregará en la final del 7 de julio.

Los seguidores del fútbol tienen una cita con la disciplina a partir de este 14 de junio. Los torneos de clubes más importantes de la disciplina bajaron el telón y dieron paso a la celebración de la cita por países más antigua del balompié: la Copa América.

Será la edición número 46 de un campeonato que suma más de 100 años en juego y que cada vez refleja el talento y dominio del fútbol en el continente.

Brasil aparece como sede en evento que antecede a Colombia y Argentina, países que se combinarán para los enfrentamientos de 2020.

Entre figuras propias, los invitados también se suman.

Como ya es costumbre, Conmebol llama dos selecciones, preferiblemente de la región centro y norteamericana, para completar los 12 cuadros y así dejar listos sus tres grupos de cuatro escuadras; sin embargo, en esta oportunidad se hizo imposible darle vida a la cita con combinados de la zona ante la celebración también en este calendario de la Copa Oro.

En su lugar, el vidrio de emergencia fue roto y el teléfono sonó en las federaciones de Japón y Catar, dándole un matiz asiático al colorido suramericano.

El balón comenzará a rodar en el estadio Morumbi, donde los de casa se medirán a Bolivia. Con ese, serán 26 los encuentros que tendrán lugar en territorio amazónico.

Por el tricampeonato

Hasta hace unos años, Chile no entraba en la discusión sobre los candidatos a alzar el título, pero luego de alcanzado en 2015 y 2016, años en los que obtuvo la corona continental, hoy es obligatorio sumarlos a los nombres con más opciones para titularse.

Sin embargo, el cuadro austral llega esta vez con más preguntas que respuestas en su entorno luego de una fallida incursión en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, donde se quedaron en el camino contra todo pronóstico.

Eso parece crear mayor presión sobre ellos, pues tendrán la tarea de demostrar que lo ocurrido en el pasado reciente solo fue un episodio negativo que altera la historia de la que es considerada la mejor generación de futbolistas chilenos en su historia.

Conformando el grupo C, la Roja enfrentará a Ecuador, Uruguay y la invitada Japón.

Indescartables

Si Chile se ganó con coraje y títulos el mote de favorita hace par de años, Brasil sabe de esto desde hace mucho más. Cinco veces campeones del mundo y en ocho oportunidades del continente, los amazónicos esperan darle a su gente la satisfacción de verlos celebrar un título en su patio desde 1989.

Para Tite y los suyos es momento de dar el siguiente paso, el que haga revivir sensaciones positivas, como las de Rusia, cuando avanzaron a instancia de cuartos de final, siendo apeados por Bélgica.

Es imposible descartar de buenas a primeras al scratch, incluso cuando los resultados previos no son los mejores.

Con Neymar como referente en el área, los goles están asegurados; sin embargo, las inquietudes en otras líneas, entendiendo el cierre de campaña de varios de sus elementos, son el dolor de cabeza de su presente.