0

Copa América: la fiesta del fútbol en Brasil

El balón comenzará a rodar en el estadio Morumbi, donde los de casa se medirán a Bolivia
DESEADO. El trofeo se entregará en la final del 7 de julio.

DESEADO. El trofeo se entregará en la final del 7 de julio.

Los seguidores del fútbol tienen una cita con la disciplina a partir de este 14 de junio. Los torneos de clubes más importantes de la disciplina bajaron el telón y dieron paso a la celebración de la cita por países más antigua del balompié: la Copa América.

Será la edición número 46 de un campeonato que suma más de 100 años en juego y que cada vez refleja el talento y dominio del fútbol en el continente.

Brasil aparece como sede en evento que antecede a Colombia y Argentina, países que se combinarán para los enfrentamientos de 2020.

Entre figuras propias, los invitados también se suman.

Como ya es costumbre, Conmebol llama dos selecciones, preferiblemente de la región centro y norteamericana, para completar los 12 cuadros y así dejar listos sus tres grupos de cuatro escuadras; sin embargo, en esta oportunidad se hizo imposible darle vida a la cita con combinados de la zona ante la celebración también en este calendario de la Copa Oro.

En su lugar, el vidrio de emergencia fue roto y el teléfono sonó en las federaciones de Japón y Catar, dándole un matiz asiático al colorido suramericano.

El balón comenzará a rodar en el estadio Morumbi, donde los de casa se medirán a Bolivia. Con ese, serán 26 los encuentros que tendrán lugar en territorio amazónico.

Por el tricampeonato

Hasta hace unos años, Chile no entraba en la discusión sobre los candidatos a alzar el título, pero luego de alcanzado en 2015 y 2016, años en los que obtuvo la corona continental, hoy es obligatorio sumarlos a los nombres con más opciones para titularse.

Sin embargo, el cuadro austral llega esta vez con más preguntas que respuestas en su entorno luego de una fallida incursión en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, donde se quedaron en el camino contra todo pronóstico.

Eso parece crear mayor presión sobre ellos, pues tendrán la tarea de demostrar que lo ocurrido en el pasado reciente solo fue un episodio negativo que altera la historia de la que es considerada la mejor generación de futbolistas chilenos en su historia.

Conformando el grupo C, la Roja enfrentará a Ecuador, Uruguay y la invitada Japón.

Indescartables

Si Chile se ganó con coraje y títulos el mote de favorita hace par de años, Brasil sabe de esto desde hace mucho más. Cinco veces campeones del mundo y en ocho oportunidades del continente, los amazónicos esperan darle a su gente la satisfacción de verlos celebrar un título en su patio desde 1989.

Para Tite y los suyos es momento de dar el siguiente paso, el que haga revivir sensaciones positivas, como las de Rusia, cuando avanzaron a instancia de cuartos de final, siendo apeados por Bélgica.

Es imposible descartar de buenas a primeras al scratch, incluso cuando los resultados previos no son los mejores.

Con Neymar como referente en el área, los goles están asegurados; sin embargo, las inquietudes en otras líneas, entendiendo el cierre de campaña de varios de sus elementos, son el dolor de cabeza de su presente.

Sin Marcelo, para muchos sorpresa mayúscula al quedar fuera de la convocatoria, la zaga pierda a una estrella, pero el regreso de Dani Alves es noticia grata en la concentración.

Los de casa están emparejados en el grupo A con Perú, Bolivia y Venezuela.

Por el Balón de Oro

Todo es parte de una necesidad colectiva; no obstante, en el caso de Lionel Messi hay algo mayor: el Balón de Oro.

El delantero argentino se coronó nuevamente en la primera división española con el Barcelona, pero fracasó en la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Aun así, es el favorito para sumar su sexto trofeo como mejor jugador de la temporada, un récord que actualmente sostiene junto al portugués Cristiano Ronaldo.

Una buena actuación en Brasil sería finalizar la conversación sobre el galardón, un tema subjetivo pero parejo en 2019 frente a lo que fue una zafra con altibajos para los dos mejores futbolistas delos últimos años.

Todo parece indicar que CR7 no forma parte de la discusión al pasar con discreción su primera temporada con el uniforme de Juventus de Turín, cuadro con el que se coronó en la Serie A de Italia, pero, al igual que Messi, no trascendió en copa doméstica ni Champions League.

Esta vez, es el rosarino quien tiene la última palabra en el tema y todo parece indicar que volverá a llevar a casa el mérito por primera vez desde 2015.

Su país se medirá a Colombia, Paraguay y Catar, segunda invitada desde Asia.

En venta

La Copa América, al igual que los principales torneos de selecciones en el mundo, da pie a que muchos delos ojeadores de los principales clubes del planeta se enfoquen en estas citas para ver oro.

Si de algo presume Suramérica es del talento de sus piezas, lo que hace atractivo el torneo desde un punto de vista económico en pro de que futbolistas jóvenes y veteranos se enfrenten no solo por la gloria de su país, también lo harán por ser llamadas desde los equipos más poderosos del planeta.

Pero hay dos jugadores en particular, tres elementos con mucha experiencia, quienes podrían vestir nuevos uniformes en el curso 2019-2020 y donde la Copa América serviría como vitrina para exhibir todo su talento.

Uno es James Rodríguez.

El volante colombiano, goleador del Mundial Brasil 2014, viene de ver acción con el Bayern Munich alemán, cuadro al que llegó cedido desde el Real Madrid, dueño de su ficha. Pero ni en un lado ni en el otro cuentan con él para sus filas la próxima campaña, lo que abre su abanico de opciones para venderlo.

Se habla que clubes italianos como Juventus y Napoli buscarían sus servicios, pero en Inglaterra también llama la atención, con el United y Chelsea como interesados en comprarlo.

El otro caso, Alexis Sánchez.

Hoy con el United como su escuadra, el chileno parece tener pie y medio fuera de los Red Devils, al cual llegó con altas aspiraciones luego de destacar con el Arsenal; sin embargo, la falta de tiempo de juego ha atentado contra sus posibilidades de triunfar.

Las lesiones han sido el principal enemigo del volante, quien espera que la puerta de salida se abra próximamente y así asumir nuevos retos con otra organización europea.