0

Corte colombiana ordena protección a niña migrante venezolana abusada sexualmente

Es la primera vez que la alta instancia judicial otorga medidas de este tipo
JUSTICIA. Foto de referencia

JUSTICIA. Foto de referencia

La Corte Suprema de Justicia ordenó medidas de protección urgentes a una menor venezolana migrante que llegó a Colombia en estado de embarazo, con un diagnóstico de toxoplasmosis y que además fue abusada sexualmente en Arauca.

La joven de 14 años llegó con su familia de manera irregular a la frontera colombiana en julio de 2018. Pero aproximadamente un mes después, en septiembre, fue abusada por el hombre que les rentaba el lugar donde estaban viviendo.

La medida otorgada por el alto tribunal el jueves pasado, es la primera de este tipo y exige garantizar el derecho a la salud y los servicios requeridos a un migrante. Y en este caso, a la madre y a su bebé.

Teresa Fernández, abogada de la organización Women’s Link, dijo que “con esta decisión, la Corte Suprema lanza un mensaje claro en el sentido de que no se puede negar la atención en salud a las mujeres y niñas venezolanas debido a su condición migratoria, pues ello aumenta su situación de vulnerabilidad y pone en riesgo tanto su salud como su vida”.

Según explicó Women’s Link, la medida provisional se produjo al revisar una impugnación hecha por la organización a un fallo de tutela que en primera instancia negó la prestación de los servicios de salud que se solicitaban para la joven, de aproximadamente seis meses de embarazo cuando ocurrieron los hechos, así como atención urgente e integral de acuerdo a lo establecido en el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

Fernández le explicó a la Agencia Anadolu que una vez denunciada la agresión sexual, en noviembre de 2018, la organización radicó una tutela ante un juzgado penal de la ciudad donde vivía la joven, en la que solicitaba acceso a servicios de salud y controles pre y posnatales urgentes, pues debido a la crisis que atraviesa Venezuela, y en particular el sistema de salud, la joven no había tenido control prenatal pese a su enfermedad.

Con información de Semana