0

Hollywood ficha a un guionista salvadoreño

Ernesto Melara es escritor, director y cinematógrafo originario de San Salvador
CINE. Ernesto Melara es escritor, director y cinematógrafo.

CINE. Ernesto Melara es escritor, director y cinematógrafo.

“Blindsided” es una película del género “Woman in Peril” (mujer en peligro), cuya trama surgió de la mente de Ernesto Melara, un salvadoreño radicado en Los Ángeles.

La historia es sobre Taylor Ward (Natasha Henstridge), una atractiva doctora que se ve obligada a esconder a la hija de una contadora que trabajó para un cartel de drogas colombiano. La niña va a dar un testimonio en la corte federal de los Estados Unidos contra la organización delictiva, pero dos sicarios la persiguen para eliminarla.

Elías Axume, CEO de Premiere Entertainment Group, le sugirió escribir el guion y la primera versión quedó lista en cinco meses.

La historia será producida por las compañías Premiere Entertainment Group e Inspiring Films, bajo la dirección de Joth Riggs (“The Encounter” y “U Turn”) y el productor ejecutivo Robert Eagar. Actualmente están en la preproducción y comenzarán el rodaje en julio.

Melara contó que le interesan los temas sobre personajes inesperados que surgen en los momentos críticos y se transforman, convirtiéndose casi accidentalmente en héroes, heroínas o villanos. “Es algo que se conoce como el ‘arco’ de los personajes dentro de la historia”, aclaró.

Dijo que la complejidad de las personalidades y la exuberancia de las situaciones le inspiran a escribir. Al preguntarle cuál ha sido su guion favorito, respondió que son como los hijos.

“Uno los quiere a todos por igual, celebrando sus virtudes y logros, tratando de corregir y mejorar sus debilidades. Y a veces, los que necesitan más atención son los que más tiempo reciben”, explicó.

Aseguró que las compañías productoras están evaluando sus guiones como “Pulpo Paul” y “Sanctuary” para llevarlos a la pantalla grande, mientras que “Pablo” ya está siendo desarrollado por Yari Film Group, en Los Ángeles. Además, trabaja en la historia de un superhéroe y dos temas biográficos.

Un guion diferente

Entre sus historias también hay una particularmente interesante: “Luciérnagas en El Mozote”.

Este guion es controversial y le demandó mucho tiempo y esfuerzo, aunque es ficción se desenvuelve dentro de un marco de eventos reales.

Relata la historia de un niño de 10 años que sobrevive a la masacre de El Mozote, escondiéndose en un hoyo en el monte, pero que es encontrado días más tarde traumatizado, a tal punto de que pierde el habla.

La idea de escribir sobre ello surgió hace más de 10 años, cuando le regalaron el libro “Las mil y una historias de Radio Venceremos”.

En medio de las 550 páginas encontró un capítulo llamado “Quitarle el agua al pez”. Le pareció que reunía todos los requisitos para lograr una película importante así que contactó al escritor, compró los derechos del libro a José Ignacio López Vigil y comenzó a escribir.

Aún no ha sido llevada al cine ya que los eventos son salvadoreños, por lo que indicó que eso presenta dificultades debido a situación política que ha sido tan polarizada, pues el tema crea nerviosismo e incertidumbre en inversionistas nacionales.

El Salvador será la locación para este proyecto y echará mano del talento nacional dentro de todas las disciplinas de la industria, incluyendo las más especializadas para retener y cultivar esas profesiones.

“Esta es simplemente una historia hermosa de coraje y redención que podría contribuir en el proceso de cicatrización del tejido cultural de nuestro país”, finalizó.