Quantcast
El Tiempo Latino
8:20 p.m. | 49° 3/26/2019

Siete temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo


Redacción | El Tiempo Latino | 3/7/2019, 5:10 p.m.
Siete temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo
SALUD. Foto de referencia | Pexels

Cuando se trata de la salud sexual y reproductiva, puede ser difícil saber qué es “normal” y qué puede ser un indicio de un posible problema para la salud. Aunque ciertos temas pueden hacerle sentir avergonzada, su ginecólogo ya ha visto y ha escuchado todo, y su tarea es ayudarla, no criticarla.

Estos son siete temas que usted siempre debería consultar con su ginecólogo:

1. Períodos menstruales dolorosos

Para muchas mujeres, los períodos menstruales son una experiencia desagradable. Los cólicos, los senos adoloridos y los dolores de cabeza son solo algunos de los síntomas más frecuentes durante la menstruación. Pero para algunas mujeres, el dolor menstrual va más allá de los cólicos y puede ser increíblemente fuerte. Si sus períodos son muy dolorosos o han estado empeorando con el tiempo, esto puede ser un signo de endometriosis o fibromas uterinos. “Es importante hablar con su médico sobre este tema, porque existen muchas opciones para hacer que estos trastornos sean más tolerables. No es necesario que sufra en silencio”, dice la Dra. Shari Lawson, M.D., ginecóloga de Johns Hopkins.

2. Olor vaginal

Aunque el olor vaginal puede ser un tema incómodo, es importante conversarlo con su médico si se trata de mal olor o un olor similar al pescado, o si ha notado un cambio en su olor vaginal normal que parece durar varios días. “Aunque es normal que la vagina tenga un olor leve, cualquier cambio o mal olor puede ser un indicio del aumento excesivo de la cantidad de bacterias o de una infección vaginal”, explica la Dra. Lawson.

3. Bultos hinchados o crecimientos en la “zona íntima”

Descubrir un crecimiento en la vagina o en los labios de la vulva puede parecer algo que cause preocupación. ¿Será un vello encarnado, un grano, un corte al afeitarse o posiblemente algo más preocupante? Los bultos generalmente son benignos, pero es importante que su médico le haga un examen si usted ha notado algo. “Las verrugas genitales pueden ser visibles por algún tiempo, pero las lesiones por herpes pueden sanar en siete a 14 días, por lo cual es importante hacerse ver cuando esté ocurriendo el brote", indica la Dra. Lawson.

4. Incomodidad en el acto sexual

Es muy importante hablar con su médico si siente cualquier molestia o incomodidad cuando tiene relaciones sexuales. Tal vez usted se sienta incómoda al iniciar el tema, pero su ginecólogo puede ayudar a explicar y despejar sus inquietudes.

· Sequedad vaginal: Muchas mujeres tienen sequedad vaginal durante las relaciones sexuales. A menudo, la sequedad puede depender de la edad de la mujer y de factores atenuantes en su vida. Si una mujer joven tiene este problema y ha tomado anticonceptivos durante mucho tiempo, puede que no haya suficiente estrógeno presente, y tal vez necesite cambiar de método anticonceptivo. En el caso de una mamá ocupada, tal vez no esté tomándose bastante tiempo en los juegos eróticos previos al acto sexual, y eso esté provocando la sequedad. Si se trata de una mujer posmenopáusica que tiene sequedad, esto puede deberse a una baja en el estrógeno y su ginecólogo puede recetarle estrógeno vaginal.