Quantcast
El Tiempo Latino
9:06 p.m. | 49° 3/26/2019

Congresistas plantean ofrecer ciudadanía a personas con TPS


El proyecto de ley debe tener la aprobación del Senado y luego de Donald Trump

Redacción - El Tiempo Latino | 3/13/2019, 11:41 a.m.
Congresistas plantean ofrecer ciudadanía a personas con TPS
EEUU. Foto de archivo que muestra a varios ciudadanos en una protesta a favor del TPS | Foto EDH/Tomás Guevara

El martes, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes propusieron un proyecto de ley que facilitaría la posibilidad de la ciudadanía a los inmigrantes beneficiados con varios estatus migratorios.

En el proyecto de ley se incluyen los ciudadanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Partida Forzada Diferida (DED).

La representante Lucille Roybal-Allard, coautora de la legislación, dijo en el Capitolio: “Esta es una importante propuesta de ley que protege los derechos de todos los beneficiarios de DACA, TPS y DED (…) Ha sido una de las diez prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes”.

La propuesta “otorga un camino a la ciudadanía a los soñadores (como se conoce a los beneficiarios de DACA) que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y que han vivido aquí de manera continua durante los últimos cuatro años”.

La H.R. 6, como se conoce el proyecto de ley, también permitiría a algunos jóvenes deportados por la Administración de Donald Trump, que previamente tenían protección de DACA.

“Los demócratas estamos muy orgullosos de estar hoy aquí con los beneficiarios de estos programas cuando estamos tomando un paso muy importante para proteger su futuro”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.

Viabilidad

Aunque pase la votación en la Cámara de Representantes, la propuesta requiere la aprobación del Senado, controlado por los republicanos, y posteriormente del presidente Donald Trump, quien mantiene una dura política migratoria.

Con información de agencias en El Diario de Hoy.